•  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron hoy un contrato de préstamo por 31,3 millones de dólares para preservar a la joya arquitectónica del país: el Teatro Nacional.

El espacio cultural, ubicado en el corazón de San José, fue creado en el siglo XIX e inaugurado en 1897. Su infraestructura condujo a una transformación en el paisaje urbano, sin embargo, el edificio actualmente tiene muchas vulnerabilidades y esta inversión forma parte de las medidas para protegerlo.

Solicitan a AN aprobación urgente de préstamo de US$238 millones

El préstamo permitirá sustituir los sistemas eléctricos, la construcción de un mecanismo contra incendios, actualizar tecnológicamente el escenario e implementar proyectos de conservación y restauración.

Además, de la construcción de un inmueble para albergar las oficinas administrativas y equipos que puedan representar un riesgo de incendio o desgaste para el edificio histórico, y así dedicar al teatro únicamente para espectáculos y visitación turística.

"El Teatro ha atravesado 120 años, tiene un estado de integridad muy alto, pero tenemos que apoyarnos en otros métodos de protección ya que hay sistemas como el eléctrico que está obsoleto y desactualizado y en cualquier momento podemos tener una urgencia", explicó a Efe el director del Teatro Nacional, Fred Herrera.

Nicaragua recibirá apoyo de BID Invest y LAAD

Para las autoridades costarricenses preservar el inmueble es también fortalecer un espacio de intercambio cultural, que promueve el desarrollo de las artes escénicas y musicales.

El director para Costa Rica del BCIE, Alberto Cortés, indicó en conferencia de prensa que este es el primer proyecto en el cual el organismo invierte en el sector cultura, lo que demuestra "la diversificación de la cartera para incursionar en otras áreas y poner en resguardo esta joya de la historia".

En el teatro, considerado la joya arquitectónica del país, converge la comedia, la música, la danza, la ópera y además es un sitio propicio para recibir visitas de Estado, dictar conferencias y ofrecer un museo a los turistas.

Asamblea de Nicaragua aprueba préstamos por 193 millones de dólares

Posee una arquitectura renacentista del más puro estilo neoclásico, con mármoles traídos de Italia y decorado en su interior con escenas de la recolección de café, en las que se puede apreciar un delicado estilo neorenacentista con imponentes lámparas de cristal y columnas de mármol.

El vestíbulo principal, de incalculable belleza, está construido con influencia del estilo pompeyano, y para muchos de sus visitantes es uno de los lugares más hermosos del recinto.

El préstamo para la conservación de recinto entrará a regir una vez que el proyecto llamado "Contrato para el programa integral de seguridad y conservación del monumento histórico del Teatro Nacional de Costa Rica y el BCIE", sea ratificado en el Congreso.