•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La publicación en Panamá de los gastos relativos a la contratación de personal de los diputados ha generado una gran polémica en el país y ha puesto de nuevo al Parlamento panameño en el punto de mira por su supuesta falta de transparencia.    

La Asamblea Nacional divulgó el pasado 26 de abril detalles sobre la denominada “Planilla 080”, una partida mensual de la que disponen los diputados para contratar a su personal de confianza y que fue elevada de 4,000 a 30,000 dólares por cada legislador en 2014, al poco de iniciar la actual administración del presidente Juan Carlos Varela.    

La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, denunció que los datos divulgados por la Asamblea son “insuficientes” porque no incluyen la fecha en que esas personas fueron contratadas y porque tampoco especifican el tipo de contrato que suscribieron (por obra, temporal o indefinido) ni a qué diputado sirvieron.    

“Luego de revisar la planilla que publicaron en la asamblea observamos que no tiene fecha, ni el estatus de los servidores públicos que allí aparecen. La Antai solicitó copia autenticada de dicha planilla, y el plazo para recibir esa información venció hoy (ayer) a las 4:00 p.m.”, indicó este lunes en su cuenta de Twitter la conocida como “zarina anticorrupción”.    

La información disponible en la página web del Parlamento, está distribuida en un total de 248 páginas y recoge los nombres, los salarios, los cargos y las células de más de 3,000 personas contratadas supuestamente por los 71 diputados panameños.    

La gran mayoría de las personas que aparecen en la lista fueron contratadas en calidad de “promotores deportivos”, mientras que el resto lo hicieron como “promotores comunal”.  

La televisión local Telemetro Reporta recogió este lunes el testimonio de Cecilia de Chacón, una ciudadana panameña que consta en la planilla como promotora comunal del diputado opositor Mario Miller (del partido Cambio Democrático) y que declaró no haber cobrado nunca los 1,000 dólares que aparecen junto a su nombre.