•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Uno de los tres bomberos hondureños que resultaron quemados cuando combatían un incendio forestal cerca de Tegucigalpa murió hoy en México, donde se encuentra el grupo recibiendo atención médica especial.

El bombero Oscar Madrid, de 34 años, falleció esta madrugada a causa de un infarto debido a las quemaduras que sufrió, afirmó a periodistas el médico hondureño Carlos Flores.

Madrid murió en el Centro Nacional de Investigación de Adultos Quemados, de la capital mexicana, a donde había sido trasladado el pasado 29 de abril tras sufrir quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo, indicó el cirujano plástico.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras confirmó también en su cuenta de la red Twitter el fallecimiento del socorrista, cuyo cuerpo será repatriado a Tegucigalpa en los próximos días.

El bombero de Honduras, Oscar Madrid, tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo. EFE/END

El médico hondureño, que se encuentra en México, explicó que Madrid era el "más delicado" de los tres bomberos, pues presentaba "problemas a nivel cardiaco y quemaduras por inhalación".

Agregó que Madrid iba ser sometido hoy a una intervención quirúrgica para "retirarle la piel muerta" y comenzar "los injertos de piel".

Los otros dos socorristas quemados -Ever Miguel Vásquez, de 21 años, y Frank Obison Santos, de 31-, continúan ingresados en el mismo centro hospitalario, agregó.

El cirujano plástico dijo que desde que llegaron a México, los tres bomberos fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas debido a las heridas y quemaduras que sufrieron.

Destacó que los dos bomberos sobrevivientes están "estables pero su estado (de salud), por la extensión y profundidad de sus quemaduras, es crítico".

Los bomberos de Honduras han declarado héroes a quienes han muerto combatiendo el fuego. EFE/END

En el incendio murieron quemados otros dos bomberos que intentaban sofocar el fuego en el sector de La Montañita, unos 25 kilómetros al oriente de Tegucigalpa.

Los dos fallecidos eran los sargentos Jorge Vargas y Felipe Varela, quienes fueron declarados "héroes" que dieron su vida en "el cumplimiento del deber" y ascendidos al grado póstumo de subteniente.

El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, lamentó la muerte del bombero y dijo a periodistas que la Embajada de Honduras en México ha comenzado "los arreglos logísticos" para repatriar el cuerpo al país.

Honduras ha registrado en lo que va de 2018 alrededor de 700 incendios forestales que han destruido más de 24.000 hectáreas de bosques, según fuentes oficiales.