•  |
  •  |
  • EFE

Miles de vendedores del mercado La Terminal, uno de los más importantes de Guatemala, marcharon hoy por la capital para protestar contra los bloqueos en las vías a causa de manifestaciones públicas, y lo que ellos llaman la "desestabilización" del país.

Los manifestantes, algunos de los cuales aseguraron a los medios locales que no sabían el motivo de esta protesta, llegaron a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, después de salir del lugar de sus ventas, en la zona 4, y pasar por el Congreso.

Antimotines frenan marcha de universitarios en Managua

Su propósito, según proclamaba uno de los vendedores por un altavoz en la plaza, era protestar contra los bloqueos, que afectan a los productos que venden, por lo que portaban pancartas como "Autoridades del país ejerzan su autoridad no más bloqueo", aunque también había otras de apoyo al presidente, Jimmy Morales.

Miles de vendedores del mercado La Terminal, uno de los más importantes de Guatemala, marcharon hoy por la capital para protestar contra los bloqueos en las vías a causa de manifestaciones públicas / Foto: EFE

Uno de las voces de este movimiento, Chiqui de Fuentes, explicó que los bloqueos los tienen "cansados" porque pierden miles de quetzales, la moneda nacional, cuando los camiones no llegan a tiempo y se estropea la mercancía, unos gastos que ellos tienen que sufragar.

Otro de los motivos de esta protesta, continuó, es para que se "respete la institucionalidad del país" y agregó que no quieren que "un pequeño grupo tome las decisiones en nombre de todos los guatemaltecos", aunque rechazó que estuvieran siendo obligados a manifestarse, como denunciaron varios sectores.

Gobierno de Ecuador preocupado tras muertes en protestas en Nicaragua

"Ningún mandato es superior a nuestra Constitución" o "En lugar de criticar oremos para que el presidente tome mejores decisiones" eran algunos de los lemas que se leían en algunas mantas que portan los manifestantes, quienes aseguran que están en contra de los bloqueos de carreteras por parte de campesinos y maestros porque afectan la economía informal.

De manera inusual, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, salió a las afueras del Palacio para escuchar las protestas de los asistentes y una de las vendedoras se puso a su lado para mostrarle su apoyo y pedirle que cesen los bloqueos.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, escucha a una vendedora durante una manifestación / Foto: EFE

"Ya no aguantamos. Compramos venta y se nos pudre", gritó, y agregó que no van a permitir que una "poca de gente" venga con "aquellos impulsos" para sacar a Morales de la Presidencia, pero le pidieron ser "firme" frente a esas organizaciones, una opinión a la que Morales respondió con aplausos.

La justicia y la democracia deben estar en el diálogo

"Nosotros vamos a seguir luchando por el pueblo de Guatemala", clamó la señora, y otro hombre le pidió al presidente que no se deje "presionar" por fuerzas "nacionales y extranjeras".

Acto seguido, el mandatario, que les agradeció su presencia pero que reiteró que él no los llamó, dijo que los periodistas, a través de las redes sociales, se han burlado de los vendedores, que han empezado su jornada temprano para poder manifestar: "Cuidado comunicadores que pueden estar perdiendo la realidad de lo que está pasando en Guatemala".

En su discurso, Morales también criticó al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, de quien dijo que no hace su trabajo, y recordó que un niño de cinco años, que padecía cáncer de huesos, había muerto durante unos bloqueos del Comité de Desarrollo Campesino cuando regresaba de la capital a su casa.

El presidente, acompañado de su Gabinete de Gobierno, dijo que ahora es tiempo de trabajar, de mantenerse unidos para "mantener la paz" y de "saber verdades", y lamentó que se esté intentando atacar a su persona y a su familia desde los Tribunales: "La verdad les hará libres".