•  |
  •  |
  • EFE

Los ministerios de Seguridad Pública y de Ambiente y Energía de Costa Rica firmaron hoy una carta de intención con la organización internacional Global Fishing Watch (GFW), que pretende mejorar la vigilancia de los recursos marinos mediante una innovadora plataforma tecnológica.

El propósito de este acuerdo es mejorar la cooperación mutua en el análisis y mapeo de la intensidad de las actividades en los mares y los patrones de pesca en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica, así como aumentar la vigilancia marina y pesquera mediante la aplicación de una novedosa plataforma tecnológica.

Presidente hondureño pide cuidar planeta y luchar contra calentamiento global

Esta plataforma de GFW se lanzó en el 2016 y brinda una visión de la pesca comercial global y comportamientos específicos de los barcos, de acuerdo a la información oficial. Los datos están disponibles de manera gratuita para investigación, lo que permite avances más rápidos en el conocimiento de cómo la pesca comercial afecta las pesquerías del mundo.

"El acuerdo de colaboración con Global Fishing Watch es un avance en el fortalecimiento de las capacidades de nuestro ministerio para una protección efectiva de los recursos pesqueros y la vigilancia de nuestro territorio marítimo a través de tecnología de punta", señaló en un comunicado el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata.

Guatemala combatirá el cambio climático en la Costa Sur con plan comunitario

El acuerdo le permite a Costa Rica formar parte de esta plataforma, cuyo desarrollo será apoyado por medio de la colaboración público-privada. "Mediante la plataforma tecnológica Global Fishing Watch es posible complementar los esfuerzos de protección de las áreas marinas protegidas. Asimismo, se trata de otro resultado concreto del trabajo conjunto entre el ministerio de Ambiente y el ministerio de Seguridad Pública", indicó el viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora.

La carta de intención entre los ministerios de Costa Rica y GFW se enmarca dentro de la estrategia regional de control y vigilancia, que tiene como propósito desarrollar una hoja de ruta para la protección del Pacífico Tropical Oriental.

Incendio en reserva tiene efecto colateral en fuentes de agua

Global Fishing Watch fue fundada por Google, Skytruth y Oceana en el 2014, con el propósito de lanzar una plataforma de transparencia que facilite la ubicación y análisis del comportamiento de las flotas pesqueras comerciales en todos los océanos.