•  |
  •  |
  • EFE

La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) realizó hoy el taller Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), en el que participaron voluntarios de la institución, quienes los "aplicarán a los nuevos contextos sociales que vive la población", informó la entidad no gubernamental.

El taller, en el que participaron voluntarios de México, Honduras y Guatemala, fue brindado por la Unidad de Atención Psicosocial a Víctimas de Violencia de Cruz Roja Salvadoreña, con el apoyo de la Cruz Roja Española y la Unión Europea.

Cruz Roja despliega ambulancias para atender lesionados en manifestaciones por el INSS

Los participantes realizaron "un intercambio regional en atención psicosocial con cada Sociedad Nacional de los países, para trabajar en la metodología y actualizar los PAP para dar respuesta a las diferentes necesidades y aliviar el sufrimiento humano", señaló la fuente.

Los voluntarios recibieron, durante el taller, "las herramientas necesarias para dar una mejor atención a la población, además de técnicas de autocuidado y apoyo psicosocial para los propios trabajadores humanitarios

Los organizadores explicaron que, "pese a que históricamente los PAP son aplicados en casos de desastres, por la situación que se vive en los países del Triángulo Norte y México, es necesario retomar y adaptar la metodología para aplicarlos en los nuevos contextos de violencia".

Asociación Internacional de Salvavidas brindará sus servicios en playas de Rivas

"La situación de crisis por violencia requiere que se brinde especial atención a cómo afecta la salud mental de las personas por el estrés, la pérdida de familiares y enfrentarse a situaciones complicadas nos dejan sin herramientas para poder tener una respuesta resiliente", destacó Raque Ipiña, coordinadora de Cruz Roja Española en El Salvador.

Ipiña señaló que el taller también sirvió para realizar un primer acercamiento de los servicios de atención psicosocial entre los cuatro países y mejorar el servicio de apoyo psicológico a la población.

Cruz Roja de Nicaragua brindó más de 28 mil servicios el año pasado

Además, la coordinadora precisó que "es importante" apoyar a los voluntarios que están en la atención directa a la población, y que "deben enfrentar situaciones complicadas, por lo que necesitan herramientas para trabajar con las personas afectadas y con los familiares.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Atención Psicosocial a Víctimas de Violencia de CRS, Amanda Castro, señaló que la labor de apoyo psicológicos en contextos con los países del Triángulo Norte y México "es una cuestión muy compleja" por la situación de violencia.

Los voluntarios recibieron, durante el taller, "las herramientas necesarias para dar una mejor atención a la población, además de técnicas de autocuidado y apoyo psicosocial para los propios trabajadores humanitarios".