•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Honduras espera que Estados Unidos anuncie hasta el próximo sábado la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) que desde 1999 otorga permiso de residencia a 60.000 inmigrantes del país centroamericano, informó este miércoles el vicecanciller, Isaías Barahona.

Equipos de trabajo del gobierno hondureño han gestionado la ampliación del TPS al exponer las consecuencias que tendría la cancelación para Honduras y Estados Unidos, explicó Barahona en entrevista a la radio local HRN.

Deportaciones de salvadoreños bajaron un 27,1 % en primeros 4 meses de 2018

"Para los hondureños que están allá sería lamentable (el fin del TPS) porque tendrían que convertirse en ilegales de la noche a la mañana" y a Estados Unidos le dejarían de pagar impuestos, indicó el viceministro, un coronel del ejército retirado.

El TPS fue aprobado en 1999 por Estados Unidos a los inmigrantes hondureños luego de que el país centroamericano fuera devastado por el huracán Mitch.

Activistas de EE.UU. llegan a la frontera para apoyar a la caravana migrante

Desde 1999 fue renovado por periodos de 18 meses pero el 5 de enero pasado fue ampliado por solo seis meses, que se vencen el 5 de julio próximo.Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Autoridades de la administración del presidente Donald Trump, que han endurecido las políticas migratorias, han expresado que las condiciones que motivaron el TPS ya desaparecieron y los beneficiados deben volver a su país.

EEUU avisa que los inmigrantes esperarán en México si se agotan sus recursos

Estados Unidos canceló el Estatus a 200.000 salvadoreños, más de 5.000 nicaragüenses y unos 50.000 haitianos.

Más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, y cerca de 60.000 amparados por el TPS.

Honduras recibió remesas por cerca de 4.000 millones de dolares en 2017, equivalente a 18% del Producto Interno Bruto (PIB).