•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Asociación de Periodistas de Guatemala y el Centro de Reportes Informativos aseguraron hoy que el país está "en una crisis" en la que se están cerrando "las fuentes de información" para los periodistas y los medios de comunicación.

Con motivo de la conmemoración este jueves del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ambas entidades, acompañadas de la Fiscalía, hicieron ante periodistas un balance sobre la situación de este aspecto durante el primer trimestre del presente año.

Mexicana Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, Erwin Mérida, aseguró que el país está "frente a una crisis institucional porque no quieren escucharnos y lentamente van cerrando las fuentes de información", donde al final solo quedan los "netcenter" (una red de cuentas automatizadas para manipular la opinión pública en redes sociales) que están controlados por "grupos de poder" para "desinformar".

"Los periodistas y medios de comunicación deben ser la balanza, para informar con objetividad a la población", agregó, y lamentó además que el Gobierno no avance en el protocolo de protección a periodistas.

El Estado de Guatemala se comprometió en Ginebra, en el último Examen Periódico Universal (EPU), en el que participó en 2012, a adoptar este mecanismo de protección para los profesionales de la comunicación, atendiendo a la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a las sugerencias que en dicha ocasión formularon varios Estados.

Por su parte Rosa Lidia Navarro, de la Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, recordó que este año han muerto tres periodistas y añadió que hay otros casos de "ataques o amenazas" bajo investigación.

SIP expresa preocupación por restricciones a la prensa y autoritarismo

Este año, Guatemala registró el homicidio de tres periodistas: Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo De León Miranda, en febrero, y el columnista José Daniel Rodríguez, en abril.

La agente fiscal también recordó durante su intervención que los altos funcionarios deben "abstenerse de emitir discursos confrontativos" en contra de los periodistas, tal y como recomiendan organismos internacionales, porque aumentan el riesgo de que sufran "agresiones por parte de terceros".

"Cuando se atenta contra un periodista se atenta contra toda la población porque se atenta contra el derecho de ser y estar informado", aseveró Luis Ordóñez, también del Ministerio Público.