•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de El Salvador y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres iniciaron este jueves la discusión de una estrategia nacional para contener el alza de feminicidios que ha conmocionado al país centroamericano.

La discusión busca "que en el país disminuyan los niveles de violencia sexual y feminicida", declaró el presidente Salvador Sánchez Cerén ante el consejo de ministros en la casa de gobierno.

Muerte de periodista se suma a larga lista de feminicidios en El Salvador

Para prevenir los feminicidios, según el mandatario, se necesita adoptar medidas inmediatas, y de corto plazo para "proteger" a las mujeres.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presentó al consejo de ministros una "Estrategia de Prevención del Feminicidio y la Violencia Sexual", que consideró urgente para "salvar las vidas de nuestras mujeres, niñas y adolescentes".

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social

Entre el 1° de enero y el 2 de mayo se registraron 154 homicidios de mujeres, superando los 127 casos de igual período de 2017, según estadísticas de la policía.

Denuncian oleada de feminicidios en Costa Rica durante 2018

Uno de los casos que conmocionó al país fue el asesinato de la periodista Karla Turcios, el pasado 14 de abril. La fiscalía detuvo como presunto responsable a su esposo Mario Huezo, a quien acusó de "feminicidio agravado".

El Salvador registró en 2017 un acumulado de 3.954 homicidios, 470 de ellos mujeres, con lo cual el país alcanzó la tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las cifras más altas del mundo para una nación sin guerra.

Salvadoreñas exigen justicia en casos de feminicidio y que se condene a culpables

Con base a una reciente encuesta de hogares realizada por la Direción de Estadísticas y Censo, Pignato dijo que 67 de cada 100 mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida y 34% de las mujeres han sufrido violencia en los últimos 12 meses.

"Nos damos cuenta que las políticas y acciones que hemos estado implementando no están teniendo todo el impacto deseado en la vida de las mujeres", reconoció Pignato.

El Salvador además es cuestionado por la ONU por tener una legislación drástica que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia.