•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La fiscal general electa María Consuelo Porra dijo hoy tras conocer su nombramiento que trabajará "por la armonía y la paz" y que lo hará de la mano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), procurando "objetividad" e "igualdad" para todos.

En su primer discurso como virtual jefa del Ministerio Público (Fiscalía), en la sala de vistas de la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal) a la cual aún pertenece como magistrada suplente, aseguró que cumplirá "con el mandato que la ley nos está confiriendo".

Guatemala está en una crisis en la que cierran las fuentes de información

Porras Argueta aseguró que trabajará "de la mano de la CICIG, toda vez que el mandato (de la Comisión) esté vigente, pues, según consideró, "el apoyo que ha dado la CICIG en el país es importantísimo y en la Fiscalía necesitamos de todas sus técnicas".

Explicó que no le corresponde a ella, como futura fiscal general, sugerir una posible ampliación del mandato de la CICIG -que concluye en septiembre de 2019-, pero dijo que estará abierta a brindar consejo, si llegan a pedírselo, toda vez que comience a trabajar con el comisionado, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien reconoció haber saludado en algunos eventos.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG

 

"He evaluado el trabajo (de la Comisión) y todos los guatemaltecos hemos tenido la oportunidad de escuchar la intervención de la CICIG en Guatemala, que ha sido favorable en su apoyo al Ministerio Público", detalló.

Si bien manifestó que no puede adelantar cuáles serán sus primeras acciones al frente del ente investigador, indicó que comenzará por realizar un "diagnóstico" y sobre esa base empezará "la readecuación del modelo de gestión" para llegar a contar con "fiscales naturales", que vayan "de la escena del crimen hasta los órganos jurisdiccionales".

Maestros protestan en Guatemala para exigir aprobación de fondos

También apuntó que analizará la aplicación actual de la prisión preventiva y las medidas sustitutivas, "respetando la ley y siendo muy objetivos".

Dejó entrever algunos de los nombres que la acompañarán en su administración, como Rodolfo Payés -quien trabaja en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)- para la secretaría general, así como Julio Cordón y Carolina Reyes, de quien no brindó mayores detalles pero refirió que se trata de "gente muy técnica".

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, obtiene libertad bajo fianza

Pero también mencionó a actuales fiscales del Ministerio Público, "porque hay personal muy valioso y capaz" en la institución a la que llegará.

Porras Argueta sostuvo que la única vez que se ha reunido con el presidente, Jimmy Morales, fue durante la entrevista que le realizó el pasado lunes junto a los otros cinco candidatos para suceder a la actual fiscal general, Thelma Aldana, y manifestó que confía en que "dará (su) respaldo" al trabajo del Ministerio Público, pues representa "la unidad nacional como jefe del Ejecutivo".

Jimmy Morales, electo presidente de Guatemala en las elecciones generales de 2015

Consultada sobre las investigaciones que ha presentado la Fiscalía en contra del propio Morales, Porras Argueta manifestó que "se va a actuar igual (con el presidente) que como se actúe contra todos los guatemaltecos" y enfatizó que "se hará la investigación de todos los aspectos que lleguen a la oficina e incluso mucho de lo que llegue lo investigaremos de oficio".

La fiscal electa dijo que presentará su renuncia al Constitucional la próxima semana para ser juramentada el próximo 17 de mayo para el período 2018-2022.