•   Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El relator especial de la ONU Michel Forst se reunió con el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, con quien abordó los obstáculos que enfrentan periodistas y defensores de esas garantías.

En una declaración del organismo, Herrera expresó su preocupación por "los riesgos" que enfrentan en Honduras los periodistas y los defensores de derechos humanos al realizar su trabajo.

Roberto Herrera, Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras

Destacó que, en el caso de los periodistas, las situaciones de riesgo o desplazamiento son ocasionadas, principalmente, por denunciar actos de corrupción o el crimen organizado.

Periodistas denuncian censura de un acto sobre libertad de prensa en la ONU

En el caso de los defensores de derechos humanos, su situación se "agrava" al defender el medio ambiente y recursos naturales, pueblos indígenas y afrodescendientes, así como los que promueven los derechos de la comunidad homosexual, añadió.

ONU pide a los países de América Central endurecer penas por tráfico de especies

Herrera señaló que el organismo que dirige recibió entre 2015 y abril de 2018 un total de 301 denuncias de defensores de derechos humanos, de ellas el 50 por ciento por presuntas violaciones al derecho a la vida y la integridad personal.

La reunión, de carácter privado, entre el defensor del pueblo hondureño y el relator de la ONU se celebró en la sede del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, en Tegucigalpa.

Herrera precisó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos gestiona "medidas de protección" para los defensores de derechos humanos que se sientan amenazados en su integridad física y vida.

Resaltó, además, la importancia de que las autoridades hondureñas y los empresarios "tengan una idea muy clara del papel que desempeñan los defensores de derechos humanos en el contexto donde se desenvuelven".

Mueren 24 personas en ataques de desconocidos en últimas horas en norte sirio

"El Gobierno debe hacer un reconocimiento y poner al más alto nivel la labor que realizan los defensores de los derechos humanos", subrayó.

El relator de la ONU no brindó declaraciones ante los medios de sobre su visita a Honduras, que inició el pasado 29 de abril y en la que analiza la situación de los defensores de derechos humanos en el país.

La Asamblea General de la ONU

Durante su estancia en Honduras, que se prolongará hasta el próximo 12 de mayo, se reunirá con defensores de derechos humanos en Tegucigalpa.

Forst tiene previsto participar este viernes en el "Foro Protección a personas defensoras de derechos humanos en Honduras: alcances y desafíos".