•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El militar retirado Restituto Valero Ramos, perito de la Fiscalía en el caso por genocidio contra el exjefe de Inteligencia del Ejército guatemalteco en 1982 y 1983, José Mauricio Rodríguez Sánchez, dijo hoy que el Plan de Operaciones Sofía era real y que fue usado principalmente contra los indígenas.

Según contó el perito este viernes durante el desarrollo del juicio en la Torre de Tribunales, el Plan de Operaciones Sofía, uno de los documentos emblemáticos del Ejército guatemalteco y desclasificado hace una década, no se ejecutó contra la guerrilla sino contra la propia población ixil campesina, en el norte del país centroamericano, con la participación de la fuerza elite militar.

José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia del Ejército guatemalteco en 1982

En su peritaje, presentado por medio de videoconferencia, Valero Ramos, quien estudió detenidamente los documentos militares del país centroamericano, explicó que los informes de las patrullas dieron cuenta de que fue Rodríguez Sánchez quien coordinó las operaciones de inteligencia para determinar las aldeas enemigas que iban a ser atacadas por las fuerzas elite, conocidas como Kaibil y Gumarcaaj.

Diputados de Guatemala buscan destituir a ombudsman, el "peor" de la historia

La operación, indicó, buscaba "aniquilar hasta sus cimientos a la población", y si bien el Plan Sofía fue efectuado en julio de 1982, los ataques a los ixiles iniciaron en el Gobierno de Romeo Lucas (1978-1982) y continuaron tras el golpe de Estado de José Efraín Rios Montt (1982-1983), quien estaba sindicado por el caso de genocidio hasta su muerte el pasado 1 de abril.

Fiscal general electa asegura que irá de la mano con la CICIG y será objetiva

Valero Ramos mencionó que el Plan de Operaciones establecía una misión para las unidades militares que se apegaba "a la intención de eliminar a la población, según los informes de cumplimiento de la misión".

El perito indicó que el exministro de la Defensa Héctor Gramajo, en conjunto con el Estado Mayor del Ejército, a solicitud de Ríos Montt, "hicieron la tabla 30-70", en la cual "se afirmaba que se destruía al 30 por ciento de la población y el 70 por ciento restante serían trasladados de lugar".

José Efraín Rios Montt

En el Plan de Operaciones Sofía, relató, se muestra la persecución de las personas y el abandono para destruir todos los recursos "condenándolos a morir de hambre o de frío en la montaña"; quedando "al acecho de los refugiados".

Maestros protestan en Guatemala para exigir aprobación de fondos

Comentó que el plan fue negado por el alto mando militar hasta su aparición pública en 2006, cuando siguió siendo objeto de rechazo o calificado como falso pese a comprobarse su veracidad y dejar constancia de las firmas -como la del exdictador Ríos Montt- y los sellos oficiales.

Restituto Valero Ramos, perito propuesto por la Fiscalía y los querellantes como experto militar, fue miembro del Ejército español durante 40 años y estuvo preso por oponerse al régimen de Francisco Franco durante un año y, al ser liberado, vivió 10 años en el exilio, dedicándose al estudio del funcionamiento militar.