•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron hoy un contrato de préstamo por un monto de 154,6 millones dólares, mediante el cual se financiarán 13 proyectos de infraestructura de agua potable y uno de saneamiento de aguas residuales.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) será el encargado de los fondos que se destinarán para incrementar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, además de optimizar las condiciones ambientales de sanidad e higiene.

Sindicato de Costa Rica dice Nicaragua se negó a recibir carta sobre violencia

El préstamo es para el programa "Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos II y Alcantarillado Sanitario Juanito Mora, Puntarenas" que beneficiará a una población de más de 300.000 personas de 16 cantones, más la proyección de crecimiento poblacional a 25 años.

"El financiamiento garantizará la continuidad de las inversiones en beneficio de la población y demuestran la confianza, la capacidad de ejecutar y la buena salud financiera de la institución", afirmó en el acto oficial la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Fiscalía de Costa Rica allana bancos estatales por caso de "El Cementazo"

Los 16 cantones beneficiados son Alajuela, Esparza, Los Chiles, San Mateo, San Ramón, Palmares y Turrubares en la provincia de Alajuela (centro); El Guarco en Cartago (centro); así como Bagaces, provincia de Guanacaste (Pacífico norte); Buenos Aires, Golfito y Puntarenas (Pacífico central y sur); y Escazú, Santa Ana, Mora y Pérez Zeledón, de la localidad de San José.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.

El director del BCIE en Costa Rica, Alberto Cortés, expresó que esta intervención es una muestra más del compromiso del banco, en "proporcionarle a la población los medios adecuados para ejercer el derecho humano al agua y al saneamiento".

Desempleo en Costa Rica fue de 10,3 % en primer trimestre del 2018

Algunos proyectos específicos que se financiarán son el desarrollo de mejoras a la infraestructura de agua potable para la zona oeste de San José y del acueducto de Bagaces, que dotará de una solución permanente frente al arsénico.