•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuatro militares retirados de Guatemala fueron arrestados este viernes vinculados a un posible fraude por más de 3 millones de dólares en la fábrica del ejército entre 2008 y 2011, informó la fiscalía y una misión antimafias de la ONU.

Tras varios allanamientos en la capital fueron detenidos José Cotzojay y Jorge Vega, extitulares de la estatal Industria Militar, señalaron en un comunicado conjunto el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Fiscal general electa asegura que irá de la mano con la CICIG y será objetiva

También fueron capturados Byron Santos, exjefe financiero de la entidad y Rolando Hernández, quien fungió como represente de ventas de la fábrica dedicada a la confección de artículos para uso militar como vestuario y calzado, entre otros objetos.

Otro exjefe del departamento de finanzas, Carlos Mejía, fue involucrado en el caso pero no pudo ser detenido porque se encuentra en Brasil como agregado militar del gobierno guatemalteco, agregó el texto.

Diputados de Guatemala buscan destituir a ombudsman, el "peor" de la historia

Según la investigación, los cinco conformaron un "grupo criminal" que sustrajo 3,1 millones de dólares por medio de un "esquema de intermediación" en el pago de comisiones a Hernández por la venta de artículos principalmente a instituciones públicas, entre ellas la policía y seguridad presidencial.

 

"Pese a la evidente ilegalidad en el pago de comisiones y que dicha situación fue puesta en conocimiento de las autoridades militares, no se tomaron las medidas correctivas para preservar la custodia de los fondos públicos", agregó el comunicado.

Guatemala está en una crisis en la que cierran las fuentes de información

Además, la fiscalía y la Cicig destacaron que los exdirectivos de la Industria Militar se habrían repartido otros 122.500 dólares por comisiones pagadas por empresas privadas.