•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que consultará con los partidos políticos y la sociedad civil la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente en mayo de 2019, cuando se celebren las próximas elecciones generales.

"He dado instrucciones al Ministro de la Presidencia para que se reúna a la brevedad posible con los representantes de gremios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a efectos de explorar con todas esas importantes fuerzas políticas, económicas y sociales la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente", anunció el mandatario.

Varela hizo este anuncio durante la convocatoria oficial de las elecciones generales que se celebrarán el 5 de mayo de 2019.

"He tomado la decisión de iniciar el proceso de consultas con vistas a la creación de un nuevo orden constitucional para el país a efecto de lograr los cambios fundamentales que la sociedad panameña viene reclamando", dijo Varela.

Al centro, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Archivo/END

Según Varela, la reforma constitucional busca "la modernización de las instituciones del Estado y el fortalecimiento de nuestra joven democracia", dijo.

El mandatario añadió que ha dado las instrucciones a su ministro de Presidencia, Álvaro Alemán, para iniciar un diálogo con los partidos políticos, gremios empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para "explorar la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente".

Sin embargo, no dio mayores detalles sobre qué tipo de cambios realizaría a la Carta Magna panameña.

El Tribunal Electoral de Panamá hizo este sábado la convocatoria oficial de las elecciones generales que tendrán lugar en el país centroamericano en un año.

Ese día 2,7 millones de panameños, en su mayoría mujeres, votarán por 1.721 cargos, entre ellos el del próximo presidente del país.

Además, renovarán la Asamblea Nacional (Congreso), las 81 alcaldías del país y la representación panameña en el Parlamento Centroamericano.