•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Decenas de guatemaltecos demandaron este sábado en una protesta la expulsión del exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión antimafias de la ONU al que señalan de violar la soberanía del país y cometer abusos en investigaciones penales.

Los manifestantes exigieron la salida del funcionario de la ONU frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en una zona exclusiva en el sur de la capital.

Renuncian el ministro de Interior de Guatemala y dos viceministros

"Mi país es soberano, aquí no manda un colombiano", señalaba una pancarta sostenida por dos jóvenes en el frente de la protesta.

En agosto pasado, el presidente Jimmy Morales intentó expulsar a Velásquez luego de que el jefe de la Cicig y la fiscal general, Thelma Aldana, pidieron quitarle la inmunidad e investigarlo por sospechas de haber recibido fondos ilegales en su campaña de 2015.

Morales acusó a Velásquez de interferir en asuntos internos y sobrepasar sus funciones, pero la expulsión la frenó la máxima corte de justicia al acoger un recurso del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Lea: Detienen a ocho personas en Guatemala por nexos con la corrupción

Velásquez "ha pisoteado nuestra soberanía y ha violado el derecho a un debido proceso de muchos guatemaltecos", dijo a la AFP Ricardo Méndez, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), agrupación que llamó a la concentración.

El intento de expulsión provocó una crisis en el país con protestas en las calles y el rechazo de la comunidad internacional debido a que Velásquez lidera junto con Aldana desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

Uno de los logros fue la revelación de un fraude que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), vinculado como cabecilla de la estafa.

Pero en sus investigaciones, la fiscalía y la Cicig han destapado dos casos vinculados con irregularidades en la campaña electoral de Morales.

Jimmy Morales asegura que no ingiere él "toda la comida" de Casa Presidencial

Según el representante de la FCT, que reúne a militares retirados, Velásquez ha promovido "una persecución penal selectiva" e intenta "botar al presidente" para que grupos de la "extrema izquierda" lleguen al poder.

Los manifestantes además defendieron la "inocencia" de varios procesados en casos en los que la Cicig apoya a la fiscalía, entre ellos el recién fallecido expresidente y excalcalde capitalino Álvaro Arzú (1996-2000), salpicado de peculado, y el exjefe de la policía Erwin Sperisen, condenado en Suiza a 15 años de prisión por complicidad en el asesinato de siete reos en 2006 en la cárcel de Pavón.

Otros guatemaltecos, por el contrario, han protagonizado protestas para pedir la renuncia de Morales y manifestar su respaldo a Velásquez.