•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Panamá recibe esta semana la visita del vicepresidente de la India, Muppavarapu Venkaiah Naidu, como parte de su estrategia de acercamiento a países emergentes de Asia y Medio Oriente, casi un año después de establecer relaciones con China.

La cancillería panameña informó este domingo que Venkaiah Naidu llegará al país el 8 de mayo, para reunirse al día siguiente con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y con la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.

Además, ministros y parlamentarios de ambos países tendrán varias reuniones de trabajo, mientras que el vicepresidente indio también visitará el Canal de Panamá y ofrecerá una conferencia denominada "Política Internacional de la India y el Nuevo Orden Global".

Presidente de Panamá anuncia una consulta a la sociedad para una Constituyente

Esta es la primera visita de alto nivel de una autoridad india a Panamá, que busca con el país asiático "entablar alianzas de cooperación en materia de agricultura, tecnología, innovación, salud y cultura", según un comunicado.

"Tratándose del país con la clase media emergente y joven más importante del mundo, cobra relevancia abordar las oportunidades de incrementar los flujos turísticos, incentivados por la reciente flexibilización de visas para ciudadanos de la India", añade la nota.

La cancillería panameña manifiesta que la visita de Venkaiah Naidu cobra especial relevancia en el marco de la estrategia diplomática denominada "Política Halcón", donde Panamá busca fortalecer lazos con potencias y países emergentes de Asia, Medio Oriente y África.

De Saint Malo dijo recientemente que Panamá busca un acercamiento con regiones del mundo con las cuales el país ha tenido poco vínculo hasta ahora por centrar su política exterior con Occidente, donde Washington es uno de sus principales aliados.

El gobierno panameño tiene los ojos puestos en China, Emiratos Árabes, India, Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam, Filipinas y Nigeria.

"Estas economías emergentes están tomando cada vez más fuerza", según De Saint Malo.

Expresidente panameño Pérez ve en el diálogo la salida a crisis en Nicaragua

"Potenciar las relaciones diplomáticas con estos países y estas regiones puede traer para nosotros turismo, inversión extranjera directa y mayor conectividad para hacer más fuertes nuestro ya existente hub (enlace) aéreo, marítimo y portuario", añadió.

Con una economía dolarizada y de servicios, un canal interoceánico y una de las zonas francas más importantes del continente, el gobierno panameño considera que el país puede ser la puerta de entrada del comercio desde Asia hacia América Latina.

La visita de Venkaiah Naidu se produce casi un año después de que Panamá estableciera sorpresivamente relaciones diplomáticas con China, con la que ha firmado una veintena de acuerdos.

Panamá espera de Pekín grandes inversiones en materia de infraestructura como puertos, puentes, carreteras y plantas energéticas, en una relación que puede servir al gigante asiático como trampolín en la región.