•  |
  •  |
  • EFE

La vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Inés María Chapman, encabeza la delegación de la isla que asistirá el próximo martes a la ceremonia de investidura del nuevo mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, electo para el periodo 2018-2022, informaron hoy medios oficiales.

Este es el primer viaje al exterior de Chapman, quien dirige el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, tras su elección como vicepresidenta del Consejo de Estado el pasado 19 de abril durante la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Cuba.

La representación cubana también está integrada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el embajador del país caribeño en San José, Danilo Sánchez, se detalla en una nota que publica el sitio Cubaminrex.

La vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Inés María Chapman / Foto tomadad e Cubadebate

Costa Rica restableció sus relaciones diplomáticas con Cuba en 2009, tras haberlas roto unilateralmente el 10 de septiembre de 1961.

En los últimos años, ambos países han fortalecido la cooperación bilateral en diversas áreas como la migratoria, ganadería, deportes y justicia.

En la ceremonia de investidura del nuevo mandatario costarricense, está prevista la participación de un centenar de delegaciones extranjeras y entre ellas 13 países con representación a nivel de vicepresidentes, cancilleres, vicecancilleres, ministros, senadores o diputados.

Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica del pasado 1 de abril a Fabricio Alvarado, aspirante del Partido Restauración Nacional.