•  |
  •  |
  • EFE

Once viviendas resultaron destruidas hoy por un enjambre sísmico, que causó al menos 285 temblores con magnitudes entre 2,4 y 5,6 en la escala Richter en los municipios de Chirilagua e Intipucá, al este del país, donde la Dirección General de Protección Civil decretó alerta naranja (vigilancia).

Además, una menor de 3 años de edad sufrió lesiones tras ser golpeada en la cabeza, por lo que fue trasladada a un hospital, donde se encuentra estable, "ya que las lesiones no revisten gravedad", informó el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El funcionario explicó que se han instalado albergues en distintos puntos de las localidades dañadas para dar cobijo a los afectados, que permanecerán en el lugar hasta que sus viviendas sean arregladas o inspeccionadas.

El origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona.El titular de Protección Civil explicó durante una conferencia de prensa que la alerta de vigilancia se extiende al municipio de El Carmen (sudeste), por estar cerca de la zona donde se localiza el enjambre.

Meléndez también indicó que se decreta alerta amarilla (prevención) en los departamentos de San Miguel y La Unión, a los que pertenecen las localidades de Chirilagua e Intipucá, respectivamente, para que "activen las Comisiones Departamentales de Protección Civil y brinden a la población la atención necesaria".

El director de la entidad, quien no precisó la cantidad de personas albergadas que hay hasta el momento, llamó a la población a mantener la calma y a estar informada sobre el desarrollo de dicho fenómeno, que podría durar días o inclusive semanas.

Además, recomendó a las personas cuyas viviendas hayan sido afectadas o seriamente dañadas que no permanezcan en ellas y que soliciten apoyo a las autoridades locales.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre las 18.33 hora local (00.33 GMT) del sábado, cuando empezó el enjambre sísmico, hasta las 14.30 hora local (20.30 GMT) de este domingo se han registrado 285 temblores.

Señaló que el sismo de mayor magnitud se registró a la 13.02 hora local (19.02 GMT) de hoy, tuvo una magnitud 5,6 en la escala de Richter e intensidad de 7 en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

Agregó que por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona.