•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Alvarado será investido hoy como presidente de Costa Rica. El cambio de mando se llevará a cabo en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, un espacio abierto en el centro de San José y al pie del último cuartel militar que existió en el país, en la actualidad el Museo Nacional.

En total, a la investidura de Carlos Alvarado acudirán 108 delegaciones internacionales que incluyen representantes de gobiernos y organismos internacionales. 

Los presidentes que han confirmado su asistencia son Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Lenín Moreno, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; y Danilo Medina, de República Dominicana.

A ellos se une la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, quien junto al ecuatoriano Moreno, fueron los primeros en llegar la tarde del domingo.

Costa Rica tiene un papel importante en Centroamérica. AFP/END

Algunos países estarán representados por vicepresidentes, cancilleres, vicecancilleres, ministros, senadores y diputados, entre ellos Uruguay, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Corea del Sur.

España estará representada por la presidente del Congreso, Ana Pastor, y Cuba por la vicepresidenta del Consejo de Estado, Inés María Chapman.

Carlos Alvarado -un periodista, escritor, músico y politólogo de 38 años- gobernará por cuatro años en lugar de Luis Guillermo Solís, ambos del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana.

España considera a Costa Rica un socio importante por su estabilidad democrática y espera fortalecer las relaciones entre los parlamentos de ambos países para compartir experiencias e iniciativas, dijo ayer la presidenta del Congreso español, Ana Pastor.

A la investidura de Carlos Alvarado acudirán 108 delegaciones internacionales. Archivo/END

Pastor, quien es la más alta representante de España para la ceremonia de este martes de investidura presidencial de Carlos Alvarado, sostuvo reuniones con miembros del nuevo gabinete y con la presidenta del Congreso de Costa Rica, Carolina Hidalgo.

“Costa Rica tiene un papel importante en Centroamérica. Es un país que marcha razonablemente bien, tiene estabilidad, ha estado en procesos de conciliación y de paz, y es un país que debe dar equilibrio a la región”, expresó Pastor a EFE.