•  |
  •  |
  • EFE

La ceremonia de investidura de Carlos Alvarado como presidente de Costa Rica se inició hoy en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, con la tradicional sesión solemne del Congreso en el marco de la cual el mandatario recibirá la banda presidencial.

Está previsto que el acto oficial, dirigido por la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, se extienda por unas tres horas y que Alvarado pronuncie su primer discurso como presidente del país ante 2.000 ciudadanos y más de 100 delegaciones oficiales internacionales.

En la ceremonia el Congreso juramentará a Alvarado y sus dos vicepresidentes, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, y minutos después el mandatario se encargará de juramentar al resto de su gabinete que está integrado en un 56 por ciento de mujeres, algo inédito en el país.

El Gobierno ha anunciado que el traspaso de mando será un evento carbono neutral, es decir, que se compensarán las emisiones que se produzcan.

Para ello, el Gobierno comprará bonos de carbono a una finca ubicada en territorio indígena Térraba (sur) que se dedica a reforestar y proteger el medioambiente.

Como señal de su compromiso ambiental, Alvarado y todo su gabinete llegaron a la ceremonia en un autobús que funciona con hidrógeno que fue desarrollado por la empresa Ad Astra Rocket, del exastronauta costarricense Franklin Chang.

"Queremos que en un futuro muy cercano tanto vehículos limpios y bicicletas sean una realidad en Costa Rica y en el mundo", declaró el presidente en breves palabras a la prensa antes de la ceremonia.

Después del acto oficial, el presidente ofrecerá un coctel en el Teatro Nacional a los jefes de Estado y de Gobierno y sostendrá reuniones bilaterales y al final de la tarde Alvarado asistirá a un concierto de música nacional en la Plaza de la Democracia, con lo que se cerrará el programa de actividades de hoy.

A nivel presidencial asisten al evento el ecuatoriano, Lenín Moreno; el guatemalteco Jimmy Morales; el panameño Juan Carlos Varela; el boliviano Evo Morales; el salvadoreño Salvador Sánchez; el dominicano Danilo Medina; y la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes.

Alvarado, un periodista, escritor y politólogo de 38 años, gobernará Costa Rica por un periodo de cuatro años, tras el mandato de Luis Guillermo Solís, ambos del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana.