•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades sanitarias de Honduras investigan la muerte de un sexto paciente en un hospital supuestamente a causa de la gripe A, virus que ha afectado a unas 116 personas en el país este año, informó hoy una fuente médica.

El fallecimiento en un centro médico de Tegucigalpa de un hombre, cuya edad y no nombre no fueron precisados, es el sexto caso de muertes relacionado con este virus, dijo a periodistas el coordinador nacional de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía. Señaló que aún se está a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar si la muerte de la sexta persona se puede atribuir al virus.

Científicos revelan por qué vacuna contra gripe no funciona en algunos casos

El deceso habría ocurrido la semana anterior y habría sido provocada por complicaciones no precisadas, según medios locales de prensa.

Mejía anunció que la próxima semana se comenzará a aplicar la vacuna contra el virus en centros de salud de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país centroamericano.

Atender a tiempo infecciones respiratorias evita riesgo de sufrir sordera

Los niños menores de cinco años, los trabajadores de salud, gestantes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con cáncer y diabetes, entre otras enfermedades crónicas, tendrán prioridad a la vacuna, según las autoridades.

La Secretaría de Salud había informado este lunes del fallecimiento de cinco personas a causa de la gripe A y 116 hondureños afectados por este virus. Del total de pacientes contagiados, 61 son del tipo A H1N1 y los restantes 55 de la influenza B, según cifras de las autoridades hondureña.

Idean nueva vacuna contra la gripe que se podrá tomar mediante aerosol nasal

El ministro hondureño de Salud, Octavio Sánchez, señaló hoy a periodistas la importancia de mantener la vigilancia sanitaria y llamó a la población a acatar las recomendaciones, como lavarse las manos, utilizar mascarilla, entre otros.

Las autoridades hondureñas han descartado por ahora un brote del virus en el país, pero han alertado sobre su presencia, que consideran "prevenible". En 2017 murieron en Honduras dos personas a raíz de la gripe A, según cifras oficiales.