•  |
  •  |
  • EFE

La madre y el padrastro de una niña de 12 años fueron condenados a 26 y 20 años de cárcel, respectivamente, por el delito de violación en menor o incapaz agravada en su modalidad de "continuado" en perjuicio de la joven, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los condenados, identificados como Ana O. y José B., resultaron sentenciados después de que el ente fiscal "pudiera comprobar ante el tribunal que la madre de la víctima había permitido que su compañero de vida abusara de su hija".

Según el expediente de la Unidad Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar de Santa Tecla (centro), la menor "fue abusada sexualmente por su padrastro en repetidas ocasiones desde que tenía 12 años de edad".

La víctima declaró que, "producto de las violaciones, quedó embarazada en tres ocasiones y que los dos primeros embarazos fueron interrumpidos por orden de su madre y padrastro". Posteriormente, la menor fue madre de un niño, quien actualmente tiene cuatro años de edad, según detalló la fuente.

La representación fiscal brindó todas las pruebas periciales, documentales, testimoniales y médicas, "mediante las que se comprobó el delito de violación en menor o incapaz agravada en su modalidad de delito continuado".

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 por ciento de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.

Según el sitio de estadísticas de la Policía salvadoreña, entre enero y septiembre del año pasado fueron violadas 1.461 personas, 1.227 más que en el mismo período de 2016, cuando se computaron 234 víctimas.

Las cifras dan cuenta que la mayoría de las víctimas fueron los niños entre cero y 14 años, con el 46 por ciento de los casos y los adolescentes de entre 15 y 17 años con el 23,4 por ciento, con lo que los menores representan aproximadamente el 69,5 por ciento del total.