•  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica registró una inflación de 0,51 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, mientras que en el mismo período del año anterior fue de 0,70 por ciento, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El índice de precios al consumidor durante abril pasado registró una deflación de 0,08 por ciento, con respecto a los precios observados en el mes anterior, explicó el INEC en un comunicado.

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 51 por ciento aumentaron de precio, 36 por ciento disminuyeron y un 13 por ciento no presentaron variación.

Durante abril, los bienes y servicios que subieron de precio fueron los autobuses, los huevos, los boletos aéreos, el servicio doméstico, la electricidad, el automóvil, entre otros.

Mientras que aquellos que bajaron de precio fueron el tomate, la cebolla, la gasolina y el diesel, la papa, el servicio de alojamiento, las llantas, la vainica, la papaya, entre otros.

La variación interanual, es decir la acumulada entre mayo del 2017 y abril del 2018, fue de 2,38 por ciento, mayor que la variación de este mismo período del año anterior que registró una deflación de 1,64 por ciento.

Costa Rica registró una inflación de 2,57 por ciento durante el 2017, mayor a la registrada en el 2016 cuando fue de 0,77 por ciento, pero dentro de la meta establecida por las autoridades.