•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los países centroamericanos que mantienen relaciones diplomáticos con Taiwán promocionan su turismo en la Exposición de Turismo de Taipei 2018, con delegaciones venidas de Belice y Guatemala y un pabellón especial en el evento.

Centroamérica cuenta con un pabellón especial en la Exposición de Turismo de Taipei 2018.

Guatemala dispone de dos mostradores en la feria, con tres operadores turísticos guatemaltecos y otros diez operadores locales, y el año pasado logró un alza del 34 por ciento en número de turistas taiwaneses, dijo a Efe, la embajadora guatemalteca, Olga María Aguja.

Guatemala quiere ser un destino turístico complementario a Cuba

Con 15,67 millones de viajes turísticos al exterior de Taiwán en 2017, la isla tiene un gran potencial como mercado, aunque la gran distancia hace que los viajes a Centroamérica se dirijan a un mercado minoritario.

"Hay un claro aumento en el interés de los taiwaneses en Belice y en la zona", dijo a Efe Althea Sebastian, de la delegación turística de Belice.

La mayoría de los paquetes de las agencias de viaje taiwanesas se concentran en los meses de invierno y ofrecen una mezcla de turismo cultural y arqueológico, turismo de naturaleza y turismo gastronómico, dijo Doussaint Chang, de la agencia Classic Express.

Turismo de capa caída

Algunos de los operadores turísticos taiwaneses llevan hasta 20 años en el mercado centroamericano y caribeño, pero otros se han incorporado en los últimos tres años, y en general ofrecen viajes de al menos seis países y dos semanas de duración.  "Es un mercado minoritario, dada la distancia, pero en alza, porque las atracciones son únicas", explicó Peter Tsai, de Alpha Tours.

Hoteles y restaurantes representan 48% de ingresos por turismo

Los países de habla española participantes en esta Expo fueron El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, por medio del pabellón organizado por la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, siglas en inglés). Aparte de la información turística, el pabellón centroamericano organiza degustaciones de café centroamericano, actuaciones de grupos musicales centroamericanos y espectáculos de danzas.