•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de maestros cumplieron hoy las primeras 24 horas de plantón en la Plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala, en demanda del cumplimiento del pacto colectivo de trabajo firmado en febrero pasado, que incluye un aumento salarial. Los educadores, llegados de al menos 14 departamentos de los 22 que tiene Guatemala, pasaron la noche bajo toldos, tiendas de campaña y pedazos de plásticos.

Maestros protestan en Guatemala para exigir aprobación de fondos

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), Joviel Acevedo, dijo a periodistas que esperan que este miércoles el Congreso analice una ampliación al presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) para que cumpla con el pacto.

Acevedo comentó que se necesitan al menos 961 millones de quetzales (129,51 millones de dólares) para que el gobierno del presidente Jimmy Morales cumpla el pacto colectivo de condiciones de trabajo. Este incluye un aumento salarial del 5 por ciento anual durante tres años consecutivos, y un bono por 2.500 quetzales (337,38 dólares) al año para los educadores.

Crisis de Nicaragua impacta en CA

Además, un bono de 500 quetzales (67,47 dólares) anuales para los maestros con título universitario. Aún cuando la protesta que convocada para dos días, el dirigente del magisterio dijo que no saben cuánto tiempo permanecerán los maestros en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura. Explicó que depende de la respuesta que reciban del Organismo Legislativo.

Evo Morales defiende su sueldo como "el más bajo de toda América"

Los más afectados por la protesta de los educadores son los estudiantes que no reciben clases desde hace tres semanas. Acevedo dijo que el movimiento es respaldado por al menos 23.000 maestros. El Estado tiene más de 120.000 profesores.