•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un programa de innovación abierta, el primero en Centroamérica, que busca aumentar la productividad industrial, fue lanzando hoy en Guatemala en una alianza público-privada. El proyecto, apoyado por la Unión Europea (UE), fue presentado por representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Macri presenta plan educativo para 2.000 escuelas vulnerables de Argentina

Según el director de la CIG, Javier Zepeda, el programa busca identificar los principales desafíos de innovación del sector industrial en la región, y pueden participar académicos y especialistas técnicos para buscar la mejor forma de solucionarlos. Explicó que el proyecto con el que se pretende hacer más competitiva a Centroamérica con innovaciones creativas se ejecutará entre abril y diciembre de 2018.

"Las compañías más exitosas a nivel mundial son las que tienen innovación", acotó, y aclaró que no necesariamente tienen que ver con la tecnología, sino con ideas que mejoren los ingresos de las empresas y la de sus creadores.

Por su lado, Eduardo Espinosa, de la SIECA, destacó que este programa es "único" que se lanza junto con todas las cámaras industriales de la región a través del programa "Centroamérica Exporta" con el fin de aumentar la productividad con certeza jurídica.

Sudamérica contrarresta la caída de estudiantes internacionales en EE. UU.

Detalló que el proyecto consta de tres etapas: La identificación de los retos en el sector industrial, la definición y construcción de soluciones, y los procesos de asistencia técnica. Mientras, el consultado del programa, Andrés Urizar, manifestó que la innovación abierta surge hasta ahora porque cada vez los usuarios y clientes son más exigentes, por la intensificación de la globalización, por la mayor educación y la democratización de la tecnología.

Anunció que la próxima semana estará lista la plataforma digital en el portal http://bit.ly/InnovacionAbiertaCA en la que se encontrarán las bases de participación. Urizar dijo que serán premiados los tres primeros lugares con 2.500, 1.500 y 1.000 dólares, respectivamente.

El Salvador invierte 1,2 millones en construcción de centro educativo

Como co-ejecutores del programa, además de la CIG, participan la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio ((AICO), la Asociación Europea de Cámaras de Comercio (Eurochambres), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Honduras, la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

"Creemos que para ser más competitivos como país es necesaria una visión innovadoras que nos ayude a encontrar soluciones creativas a los principales retos de la industria", manifestó Zepeda, quien hizo un llamado a todo el sector industrial a participar en este programa.

Urizar dijo que la presentación de los retos innovadores será entre el 14 de mayo y el 25 de junio, mientras que las soluciones del 2 de julio al 3 de septiembre próximo. Los ganadores se estarán anunciando en octubre de 2018.