•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cumplió hoy su primer día en el cargo con una agenda de reuniones de acercamiento con diputados en busca de acuerdos para avanzar en una reforma tributaria que pretende paliar el déficit fiscal. Las primeras dos reuniones fueron con las bancadas de oposición del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Restauración Nacional (PRN), que con 17 y 14 diputados, respectivamente, son las dos con mayor representación.

 

Carlos Alavarado recién electo presidente de Costa Rica tiene 38 años de edad.

"Iniciamos este diálogo directo con esta fuerza parlamentaria tan importante, con el augurio de una relación respetuosa, fluida, constructiva y positiva", expresó el mandatario Alvarado en un comunicado de prensa.

El jefe de la bancada del PLN, Carlos Benavides, dijo después de la reunión que antes de agilizar el trámite de la reforma tributaria que el Congreso estudia desde hace un par de años, es necesario que el Gobierno presente un plan de contención del gasto.

"Creemos que no es dable pedirle a los costarricenses únicamente que se arregle el problema fiscal por el lado de los impuestos sin que exista un plan concreto, manifiesto y cuantificable de medidas en materia de contención del gasto", declaró Benavides en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

El diputado comentó que este plan de contención del gasto es necesario para "generar confianza en los costarricense frente a la petición de que aprobemos el proyecto que fundamentalmente trata de impuestos". "Queremos un esfuerzo serio y contundente", aseveró Benavides, quien dijo que su partido tiene la voluntad de avanzar en la tramitación de la reforma tributaria llamada proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Costa Rica registra inflación de 0,51 % en primer cuatrimestre del año

Este proyecto pretende paliar en cerca de dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) el déficit fiscal que en 2017 cerró en el 6,2 por ciento del PIB y que es considerado el mayor problema económico del país. La iniciativa tiene como punto principal la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, pero que ampliará la cantidad de productos y servicios por gravar.

El proyecto también contiene cambios en el impuesto sobre la renta, la renta de capital y reducciones y modificaciones en algunos pluses salariales del sector público. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, afirmó que el Gobierno tiene la voluntad de crear una comisión tripartita con gremios laborales y empresarios para discutir el tema del empleo público. Esta comisión tendría la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Costa Rica y Colombia refuerzan voluntad para luchar contra el narcotráfico

Piza aseguró que en las próximas semanas la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentará las líneas de acción en materia de gasto ante la ciudadanía y los diputados. El jefe de la bancada del PRN, Carlos Avendaño, declaró tras su reunión con el presidente que los diputados analizarán los impactos de la reforma tributaria, especialmente el del impuesto de valor agregado sobre la canasta básica y las familias de menos recursos. Avendaño se mostró dispuesto a trabajar junto al Gobierno en el avance de "temas prioritarios del país" como el déficit fiscal y el combate a la inseguridad.

Carlos Alvarado jura como presidente de Costa Rica

El Congreso de Costa Rica está conformado por 57 diputados para este periodo 2018-2022 que quedó dividido en 7 partidos, de los cuales los de mayor representación son el PLN con 17 legisladores, el PRN con 14 y el oficialista Partido Acción Ciudadana con 10. Esto obligará al Gobierno y su bancada a negociar con todas las fuerzas políticas en busca de acuerdos para avanzar en los temas prioritarios.

El presidente Alvarado inició su primer día de trabajo en la Casa Presidencial con una reunión con una delegación de Japón encabezada por el diputado con rango de ministro, Sushusukei Takei. "Es de particular interés este encuentro, dado que Japón es líder en materias tecnológicas y culturales. Japón ha demostrado ser un país amigo de Costa Rica sobre todo en materia de cooperación, lo cual queremos nutrir y cultivar por el bien del país", dijo Alvarado.

El presidente, quien gobernará en el periodo 2018-2022, también aprovechó el día para saludar al personal que trabaja en la Casa Presidencial y para instalarse en su despacho.