•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que una empresa de energía, de capital colombiano, le presentó varias medidas para solucionar las irregularidades denuncias en las últimas semanas por los usuarios.

Honduras abre investigación contra empresa por abusos por servicio de energía

En una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial, Hernández dijo que, según la Empresa Energía Honduras (EEH), se elimina el cobro retroactivo, salvo a los usuarios que estén haciendo fraude, principalmente usuarios que reportan grandes cantidades adeudadas" por el servicio de electricidad.

La Fiscalía hondureña abrió una "investigación de oficio" contra la empresa que suministra energía eléctrica en ese país.

 

 

 

Señaló que a partir de hoy también se elimina "la doble facturación" y para los usuarios que tienen medidor del servicio se "elimina el cálculo promedio".

"Solamente se instalarán contadores que estén certificados; para eso ya se están haciendo contactos desde ayer (martes) y esta mañana con firmas extranjeras especializadas en ello para garantizarle al usuario que el contador que se instale es porque está certificado, en el sentido de medir justamente y evitar excesos o anomalías", explicó.

Las medidas fueron presentadas a Hernández por ejecutivos de la Empresa Energía Honduras un día después de que el gobernante les solicitó "una respuesta satisfactoria" a las denuncias de múltiples usuarios sobre cobros muy elevados por el servicio. "Nosotros nos mantendremos vigilantes de que se cumplan estos compromisos al pie de la letra; de no cumplirse, seguiremos por la ruta que ya teníamos trazada el día de ayer (martes)", advirtió el mandatario hondureño.

Detienen en Honduras a cinco inmigrantes de Ghana que iban a EE.UU.

Dijo que espera que los ejecutivos de la EEH hayan actuado "de buena fe" porque en Honduras "no puede haber abuso, aquí lo que tiene que existir es un trato justo, correcto y decente". Señaló que los ejecutivos de la Superintendencia de Concesiones, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Ministerio de Energía deben "permanecer vigilantes del cumplimiento de estas medidas".

"Todos estos funcionarios deben de actuar con el más alto nivel de patriotismo, transparencia, decencia y compromiso con el pueblo hondureño", subrayó.

Hernández instó también a los usuarios a mantenerse "vigilantes", y aseguró que las medidas anunciadas por la EEH solo son "un componente del nuevo sistema eléctrico que requiere el país".

"Falta mucho por recorrer, tenemos que revisar el tema de la generación de energía, revisar inclusive contratos de energía que son excesivos", señaló el gobernante hondureño.

Añadió que su Gobierno también tiene que revisar la transmisión de energía, porque en ese sector "tenemos una gran cantidad de pérdidas y todo porque no se planificó a su tiempo".

"Estas cosas se planifican con 10 o 15 años de anticipación, pero estoy seguro de que vamos a llegar a la meta de tener un sistema eléctrico competitivo, justo y transparente", recalcó.

El jefe del Estado de Honduras enfatizó que su país es promotor de las inversiones, pero "las inversiones tienen que ser justas y transparentes, no podemos permitir inversiones abusivas porque eso va en detrimento del pueblo hondureño".

Deportación de inmigrantes hondureños aumentó 25,2 % en primeros cuatro meses

La EEH está formada por las empresas Eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica, ambas de capital colombiano, y la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A, y se adjudicó en diciembre de 2015 el contrato de concesión para operar el sistema de distribución eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por un período de siete años.

La Fiscalía hondureña informó hoy de que ha abierto una "investigación de oficio" contra Energía Honduras sobre las denuncias de usuarios.