•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministro de Educación de Guatemala, Óscar López, llamó este miércoles al sindicato de maestros a deponer una huelga parcial que mantienen para exigir al Congreso la aprobación de fondos para un incremento salarial.

"No tiene sentido este movimiento", dijo a periodistas el funcionario en referencia a la protesta de miles de maestros que acampan desde el martes en la plaza central de la capital, además de mantener interrumpidas las clases en varias escuelas.

Maestros protestan en Guatemala para exigir aprobación de fondos

Los profesores ampliaron las medidas de presión y más de un centenar ocuparon la sede del Ministerio de Educación (Mineduc), ubicada en una zona exclusiva en el sur de Ciudad de Guatemala.

"Las autoridades rechazan estas medidas de hecho, como se hace constar en acta suscrita, en la cual se responsabiliza a quienes ocupan las instalaciones de cualquier daño que se produzca", señaló el Mineduc en un comunicado.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) pretende que el Congreso autorice una ampliación al presupuesto del Mineduc por unos 128 millones de dólares, para otorgarles un aumento salarial de 5%.

Organización campesina de Guatemala denuncia asesinato de uno de sus líderes

Para presionar al Congreso, los educadores han suspendido labores desde abril en algunas escuelas y mantienen ocupados 25 edificios del Ministerio de Educación a nivel nacional.

El día de ayer, 9 de mayo de 2018, los docentes cumplieron 24 horas en plantón.

El ministro afirmó que, aunque menos de 10% de los 134.000 profesores participa en la huelga, "hay niños que están siendo afectados" por el paro.

Fiscalía y misión de ONU sacudieron al poder en Guatemala, asegura fiscal saliente

La noche del martes, Acevedo detuvo una fiesta con música y baile que un grupo de profesores organizaron en la ocupación de la plaza central. Algunos de ellos fueron acusados por el dirigente de hallarse en estado de ebriedad, según vídeos difundidos por la prensa local.