•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de maestros continúan hoy por tercer día consecutivo con un plantón en la Plaza de la Constitución de Guatemala y también frente a la sede del Ministerio de Educación, para exigir el cumplimiento del pacto colectivo laboral firmado en febrero pasado con el Gobierno.

Más de un centenar de educadores acampan en las instalaciones educativas como medida de presión, pese a que es el Organismo Legislativo el que debe aprobar los recursos necesarios para que se les otorgue el aumento salarial y los bonos establecidos en el pacto.

Gobierno guatemalteco llama a los maestros a deponer la huelga

Según la cartera educativa, más de 80.000 alumnos son los afectados por la medida adoptada por los maestros.

 Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG)

Aunque inicialmente el plantón era por 48 horas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, dijo que los educadores van a permanecer en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, hasta que se resuelva su demanda.

El ministro guatemalteco de Educación, Óscar López, dijo que iniciarán procesos administrativos contra los maestros que no regresen a dar clases.

Organización campesina de Guatemala denuncia asesinato de uno de sus líderes

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, también pidió ayer el "restablecimiento inmediato de la actividad lectiva" en todo el país.

Jordan Rodas

En un comunicado, el ombudsman instó además a la "deposición de cualquier medida de hecho promovida por cualquiera de los actores involucrados en esta problemática" y los invitó a abandonar "el mero uso de la fuerza y a privilegiar la intelectualidad del dialogo sincero".

Miles de maestros instalaron el lunes un campamento frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir al Congreso que apruebe una ampliación presupuestaria que permita al gobierno cumplir con el pacto colectivo que firmaron el pasado 8 de febrero.

Guatemala acoge la reunión anual del Bonn Challenge sobre reforestación

Este incluye un aumento salarial del 5 por ciento anual durante tres años consecutivos y un bono por 2.500 quetzales (337,38 dólares) al año para los educadores, además de otro de 500 quetzales (67,47 dólares) anuales para los maestros con título universitario.

En el departamento sureño de Retalhuleu, grupos de padres de familia bloquean el paso de la ruta que conduce hacia la frontera con México para exigir que se restablezcan las clases en las escuelas de esa región.