•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció hoy que ha recibido las respectivas ofertas para instalar a partir de este año internet inalámbrico gratuito en sitios públicos de todo el país. La Sutel explicó que se trata del concurso público del programa Espacios Públicos Conectados, mediante el cual se instalará wifi gratuito para los ciudadanos en 515 sitios como parques, plazas, bibliotecas, estaciones de tren y campus universitarios.

"Es un paso muy importante en el desarrollo de redes de Banda Ancha que abrirá nuevas oportunidades a los habitantes de todo el país, mejorará la capacidad de conexión en muchas zonas y refleja el interés de las empresas de capital costarricense en invertir en este proyecto", declaró en un comunicado Manuel Emilio Ruiz, miembro de la Sutel.

El programa divide al país en tres grandes zonas de cobertura, en las que mostró interés un consorcio local formado por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la estatal Radiográfica Costarricense (Racsa) y PC Central, que presentó una oferta global por 70,8 millones de dólares.

Alvarado continúa acercamiento con partidos por reforma fiscal en Costa Rica

La cooperativa Coopeguanacaste ofreció conectar una de las tres zonas por 19,9 millones de dólares, mientras que la empresa privada Telecable ofertó por 15,5 millones de dólares otra zona. A partir de este jueves la Sutel tendrá un máximo de 45 días para revisar las ofertas y adjudicar

Déficit fiscal acapara primer día de Alvarado como presidente de Costa Rica

 La empresa o empresas adjudicadas tendrán entre 6 y 18 meses para entregar las obras funcionando, dependiendo de la complejidad de cada proyecto. La Sutel espera que las primeras zonas digitales empiecen a funcionar durante el tercer trimestre del 2018. Los cálculos de la entidad indican que este programa beneficiará directamente a unas tres millones de personas de las 4,7 millones que viven en Costa Rica.

Carlos Alvarado jura como presidente de Costa Rica.