•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las muertes a causa de la gripe A en Honduras aumentaron a ocho tras confirmarse el fallecimiento de dos personas, mientras las autoridades sanitarias estudian tres muertes más, informó hoy una fuente oficial. 

"Tenemos ocho personas confirmadas que han muerto por influenza", dijo a periodistas el viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza, sin precisar detalles de las víctimas.

Agregó que las autoridades sanitarias investigan además la muerte de tres personas supuestamente a causa de la gripe en San Pedro Sula y Yoro, en el norte del país. Cosenza instó a la población a vacunarse contra la gripe A para evitar el contagio de esta enfermedad, que ha afectado a más de 130 personas. El alto cargo recomendó a las personas mantenerse alerta y quedarse en la casa si están enfermos, cubrirse si estornudan o tosen y lavarse las manos con frecuencia.

Honduras estudia sexta muerte a causa de la gripe A

Según el Ministerio de Salud, la vacuna estará disponible a partir del próximo lunes en los principales hospitalarios públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país. La vacuna estará disponible para toda la población y, en especial, para el personal sanitario, las personas mayores de 60 años, niños, los enfermos crónicos y las embarazadas, reiteró hoy el ministro hondureño de Salud, Octavio Sánchez.

Gobierno de Honduras llama a población a mantener la calma tras varios sismos

Los síntomas clínicos son similares a los de la gripe común, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que puede matar al paciente. El año pasado murieron en Honduras dos personas a raíz de la gripe A, según cifras oficiales.

Confirman cinco muertos y 116 infectados por la gripe A en Honduras