•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Costa Rica propuso ayer conmemorar conjuntamente los 200 años de la independencia que cumplirán en el 2021 Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con el objetivo de fortalecer la integración y la hermandad centroamericana. El planteamiento fue realizado por la vicepresidenta y canciller,

Epsy Campbell, al secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

“En el marco de esta histórica celebración, le planteé al expresidente (de Guatemala) Cerezo la idea de construir la propuesta de la Centroamérica Bicentenaria como una forma de fortalecer la integración y la hermandad centroamericana”, afirmó Campbell.

Según explicó la Cancillería, como parte del trabajo para avanzar en esta propuesta, Campbell se reunirá con los embajadores y los cancilleres de la región, a fin de construir conjuntamente una hoja de ruta con las sugerencias de cada uno de los países.

La propuesta de la Centroamérica Bicentenaria sería presentada por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante la cumbre del SICA que se realizará el próximo mes de junio.

La canciller Campbell recordó que en el 2021 coincide también con la celebración de los 30 años del Protocolo de Tegucigalpa, que creó el SICA, cuyo objetivo fundamental es constituir a Centroamérica en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

El mandatario Alvarado, quien asumió funciones el pasado martes, ha dicho que impulsará una Costa Rica bicentenaria bajo la construcción de un gobierno nacional multipartidario, inclusivo, justo y de unidad nacional, que incluye el compromiso de la descarbonización de la economía costarricense.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se independizaron de la Corona Española en 1821 y cada 15 de septiembre celebran ese acontecimiento.