•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop) calificó hoy como una "verdadera torpeza política" la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales de pedir la salida del embajador de Suecia en el país, Anders Kompass, por su "injerencia" en asuntos de Estado.

"Repudiamos la torpe decisión presidencial de solicitar la remoción del embajador sueco en Guatemala", dijo la institución en un pronunciamiento.

Anders Kompass

Según la Congcoop, pedir el retiro del embajador es "una verdadera torpeza política y diplomática del presidente y de su canciller (Sandra Jovel)".

Canciller de Guatemala viaja a Israel para traslado de embajada a Jerusalén

También la calificó de "vergonzosa" porque no solo se trata de un diplomático de "muy alta calidad" sino porque representa a uno de los países más solidarios con el pueblo de Guatemala, tanto durante el conflicto armado (1960-1996), como en la consolidación de la paz y la reforma en el sector judicial.

"No tiene asidero la decisión y debe revertirse, es una vergüenza para nuestro pueblo y solo puede concebirse como la actitud de un Gobierno inepto que pretende hacer de Guatemala un Estado paria, al servicio de mafias y políticos corruptos", advirtió.

Sandra Jovel

La solicitud a sus Gobiernos del retiro de Kompass y el de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, fue anunciada la noche del jueves por la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por su "injerencia en asuntos internos de Estado"

"En el desempeño de sus funciones han sumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala no acorde a la Política Exterior del país", dijo.

Nicaragua participará en feria de exportación de muebles de Centroamérica

La diplomática sostuvo que la petición "es una decisión soberana de la República de Guatemala y esto no significa que exista una mala relación con los Gobiernos".

Uno de los motivos para pedir el cambio de Kompass es que hace unos cuatro meses llamó "corrupta a toda la sociedad" de Guatemala", de acuerdo con la ministra.

Relatora de la ONU espera que fiscal electa de Guatemala apoye a indígenas

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, señaló hoy en un comunicado que "Guatemala ha pedido al Gobierno que retire a su embajador, Anders Kompass. Es algo muy desafortunado. Ahora pediremos más explicaciones a Guatemala y luego decidiremos una línea de actuación".