•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El índice de expectativas empresariales para el segundo trimestre del año en Costa Rica se ubicó en 51,3 puntos, en una escala de 1 a 100, el nivel más bajo observado en los últimos nueve años, según una encuesta divulgada hoy.

El estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la estatal Universidad de Costa Rica indicó que en términos generales el optimismo de los empresarios se debilitó en 2,3 puntos respecto del trimestre anterior.

El primer satélite centroamericano ya está en órbita y operando exitosamente

Los índices que más se debilitaron para este segundo trimestre fueron los sectores de servicios con una disminución de 6,5 puntos, construcción cayó 4,3 puntos y comercio bajó 1,3 puntos.

Mientras que la industria agropecuaria muestra una leve mejora por la ejecución de nuevos contratos y que el clima les favorece de abril a junio.

Además de la manufactura, en donde hay más optimismo por la implementación de nuevos programas para aumentar las ventas y el impulso de nuevos productos

Costa Rica propone al istmo celebrar bicentenario conjunto

Ambos sectores presentan un ligero fortalecimiento de casi medio punto porcentual.

Los investigadores explicaron que el estudio fue realizado antes de la segunda vuelta electoral del 1 de abril, momento en que los empresarios estaban a la espera de los resultados electorales para tener una idea más clara, lo que limita también las contrataciones y las inversiones en todos los sectores.

La primera dama de Costa Rica coordinará sectores de movilidad y vivienda

El oficialista Carlos Alvarado venció finalmente con el 60,6 % de los votos la segunda vuelta electoral del pasado 1 de abril y asumió la Presidencia el pasado martes.

Carlos Alvarado

La encuesta de expectativas se aplicó en forma telefónica a 490 empresarios, de distintos sectores económicos, entre el 19 de febrero y el 7 de marzo pasado, y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.