•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Pese al rechazo por la falta de clases en Guatemala, miles de maestros mantienen hoy firme la protesta que iniciaron hace cuatro días en la capital en demanda de un incremento salarial. Según sondeos de Empresarios por la Educación (organización privada), más de un millón de estudiantes son los afectados ya por la medida adoptada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), que dirige Joviel Acevedo, aunque las autoridades dicen que son solo 80.000.

Gobierno guatemalteco llama a los maestros a deponer la huelga

A raíz del plantón en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital, y en los pasillos de la sede del Ministerio de Educación, aunque siguen las labores administrativas, la Cámara del Agro expresó su preocupación por la falta de cumplimiento del ciclo escolar. En su opinión, Acevedo, líder de los educadores, ha incurrido en los delitos de reunión y manifestación ilícita, instigación a delinquir, incitación pública y sedición, y por tal motivo presentó una denuncia penal en su contra. En un comunicado, la Cámara del Agro, que forma parte de Empresarios por la Educación, pidió al Ministerio Público (MP) una investigación objetiva y eficiente en contra del líder del magisterio.

Fiscalía de Guatemala y ONU sacudieron corrupción

Además, exhortó a los ministerios de Educación (Mineduc), Finanzas y Trabajo, que hagan público el texto del pacto colectivo de condiciones de trabajo que se firmó con el Steg el pasado 8 de febrero. Este incluye un aumento salarial del 5 por ciento anual durante tres años consecutivos y un bono por 2.500 quetzales (337,38 dólares) al año para los educadores, además de otro de 500 quetzales (67,47 dólares) anuales para los maestros con título universitario.

El procurador guatemalteco de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también rechazó la protesta de los educadores y demandó el restablecimiento del ciclo escolar y privilegiar el diálogo. Además del plantón en la Plaza de la Constitución, los maestros también dificultan las labores en 25 direcciones departamentales de educación, según el titular del Mineduc, Óscar López. El funcionario insiste en que el movimiento de los maestros "no tiene sentido" porque el pacto colectivo suscrito sigue su proceso para darle cumplimiento, y uno de los pasos es que el Congreso apruebe la partida presupuestaria de al menos 961 millones de quetzales (129,5 millones de dólares).

Maestros protestan en Guatemala para exigir aprobación de fondos

López calcula que unos 10.000 profesores, de los 134.000 que tiene el sector público, son los que están en paro. El ministro pide a los maestros que levanten la medida y retomen el ciclo escolar, y ha advertido con sanciones administrativas contra quienes no se presenten a sus labores. Sin embargo, Acevedo aseguró ayer que los educadores seguirán con la medida hasta que tengan una respuesta a su demanda.