•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal) de Guatemala amparó hoy a la Cámara del Agro en una denuncia en contra del presidente, Jimmy Morales, y los ministros de Educación, Trabajo y Gobernación (Interior) para garantizar la educación de la niñez ante la huelga magisterial.

Luego de cuatro días del plantón de maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, el presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, fue amparado por el Constitucional para permitir el derecho a manifestar de los profesores sin "perjuicio" del "derecho a la educación".

Diputada cita de urgencia a canciller guatemalteca por retiro de embajadores

El máximo tribunal, en su resolución, concedió un plazo de 48 horas a los ministros y al presidente a rendir un informe circunstanciado y pidió, en caso de ser necesario, la colaboración de la Procuraduría de los Derechos Humanos para verificar y mediar entre huelguistas y autoridades.

Jimmy Morales

La Cámara del Agro accionó contra el presidente "ante la clara amenaza de posibles violaciones a derechos y garantías constitucionales" para que "se tomen las medidas administrativas que correspondan para prevenir la comisión de delitos y en caso de que estos ocurran en flagrancia se proceda conforme a la Ley", explicó la entidad en un comunicado de prensa.

Califican de "torpeza" pedir remoción del embajador de Suecia en Guatemala

Según sondeos de Empresarios por la Educación (organización privada), más de un millón de estudiantes han sido afectados por la medida adoptada por el Sindicato, dirigido por el líder magisterial Joviel Acevedo, aunque las autoridades dicen que son solo 80.000 los niños afectados.

Canciller de Guatemala viaja a Israel para traslado de embajada a Jerusalén

Los maestros piden la homologación de un pacto colectivo que, a principios de año, ya fue validado por el presidente Morales, pero que aún falta pasar por el Congreso de la República, que debe aprobar una ampliación al techo presupuestario.