•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un estudio revelado hoy por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica estima un ritmo menor de crecimiento económico en Costa Rica, con tasas de inflación dentro del rango meta. La investigación explica que se espera un crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el primer trimestre del 2018 entre 3,1 por ciento y 3,6 por ciento, y un rango igual para el II trimestre del 2018.

Expectativa empresarial es la más baja de los últimos 9 años en Costa Rica

Esto debido al lento crecimiento del consumo privado, la caída en la formación bruta de capital e incrementos en la tasa de interés. La demanda interna en el año 2017 mostró un crecimiento de forma interanual bastante bajo, menor al 1,58 por ciento, cifra que un año atrás fue de 3,41 por ciento. Según el estudio, esto muestra el deterioro que ha registrado esta área, en especial por la baja en el ritmo de crecimiento del consumo privado y la menor inversión. Además, las exportaciones de bienes registran un incremento interanual al finalizar el año 2017 del 6,57 por ciento, mientras que las de servicios crecieron en un 3,46 por ciento. Esto refuerza el leve crecimiento de la demanda interna, pero que no son suficientes para colocar el crecimiento del PIB por encima del 4 por ciento, agrega el informe.

El primer satélite centroamericano ya está en órbita y operando exitosamente

El crecimiento económico por actividad, muestra que únicamente el sector comercial y el de transporte registran un crecimiento superior durante el 2017 en comparación al año anterior, y para el caso de la construcción al finalizar el año 2017 se redujo un 6,4 por ciento. Por su parte el sector agrícola muestra un crecimiento del 3,8 por ciento para finales del 2017, cifra inferior a la registrada durante el 2016 de un 5,3 por ciento.

Texas Tech inaugura en Costa Rica su primer campus internacional

El estudio también revela que se espera una tasa de interés entre un 5,9 por ciento y un 6,4 por ciento para el 2018, rango que tiende a superar lo observado en 2017 cuando la tasa no sobrepasó el 6 por ciento. En cuanto a la inflación, el informe calcula que en el segundo trimestre será de entre el 2,7 por ciento y el 3,2 por ciento interanual, cifra levemente superior a lo observado en los últimos trimestres, pero dentro del rango meta del Banco Central. La situación fiscal también presiona la economía costarricense ya que al finalizar el año 2017, los ingresos del Gobierno Central alcanzaron 14,5 por ciento del PIB, mientras que los gastos representaron 20,7 por ciento, provocando que el déficit se ubicara en un 6,2 por ciento del PIB.

Actualmente, se encuentra en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y según la investigación la propuesta de un impuesto al valor agregado (IVA), es "regresivo", y grabar la canasta básica mediante una tasa diferenciada, provoca que la "regresividad del impuesto del IVA "aumente considerablemente".