•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para sostener reuniones de alto nivel dirigidas al relanzamiento de las relaciones entre ambos países, tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE), indicó hoy una fuente oficial.

Varela, quien luego del Reino Unido visitará Israel y también Palestina, partirá acompañado por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.

Naval panameña incorpora nuevo buque logístico para lucha contra narcotráfico

El mandatario panameño viajará en la madrugada de este sábado, dijo a Efe una fuente oficial.

"Esta visita oficial es histórica y sin precedentes, pues será la primera ocasión en que un presidente panameño se reúna con un primer ministro del Reino Unido", señala un comunicado de la cancillería de Panamá.

Se prevé que en esta reunión entre el presidente de Panamá y la primera ministra Theresa May "se consolide una relación más fuerte y dinámica, para convertir las oportunidades de la próxima salida del país británico de la Unión Europea en retornos tangibles para ambas naciones".

Theresa May

Se sostendrán, además, reuniones entre ministros de Estado de Panamá y el Reino Unido, para profundizar en las oportunidades de cooperación para el desarrollo e intercambio de buenas prácticas entre ambos países en materia de seguridad, fiscal y educación.

La agenda de la visita contempla también la celebración de un evento Panamá Invest y encuentros con importantes empresas británicas, como Glaxo SmithKline, Biwater, AstraZeneca y las aerolíneas Virgin Atlantic y British Airways.

Expertos de 10 países analizaron en Panamá tema de seguridad marítima mundial

Estos encuentros buscan promocionar a Panamá como destino de inversión y puerta de entrada del Reino Unido a la región.

También se celebrará un Panamá Fest, un evento que congrega los principales operadores de turismo, agencias de viajes, hoteleros e inversionistas del Reino Unido y que desplegará la oferta turística panameña al mercado inglés y europeo.

Finalizando la visita oficial al Reino Unido, Varela ofrecerá una Conferencia Magistral a estudiantes del London School of Economics y conversará con los maestros panameños que reciben capacitación en universidades del Reino Unido como parte del programa Panamá Bilingüe.

Posteriormente la delegación panameña, presidida por Varela, se trasladará el 15 de mayo a Israel.

Juan Carlos Varela

En Israel se sostendrán reuniones de alto nivel con el primer ministro, Benjamín Netanyahu; el presidente Reuven Rivlin; el Ministro de Energía, Yuval Steinitz, así como con representantes de empresas especializadas en tecnología agrícola, tratamiento del agua e innovación tecnológica.

La delegación panameña en Israel estará conformada también por la primera dama, Lorena Castillo; la vicepresidenta De Saint Malo de Alvarado; el Ministro de Comercio Arosemena; el de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles; el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, y el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia.

Sebastián Piñera plantea eliminar bolsas de plástico de comercios chilenos

Como último punto de la gira del gobernante panameño, se tiene contemplado un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en Ramala (Palestina).

La delegación panameña retornará al país el sábado 19 de mayo, de acuerdo con la información oficial.