•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La comunidad de guatemaltecos viviendo en Suecia expresó hoy su rechazo a la decisión de su Gobierno de solicitar la salida del embajador sueco Anders Kompass y aseguró que esto deteriora las relaciones diplomáticas. "Vemos con mucha preocupación el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países", aseguran en un escrito remitido a Acan-Efe por una de las firmantes después de que el Gobierno de Guatemala pidiera el retiro del Kompass y su homóloga venezolana, Elena Alicia Salcedo, por supuesta injerencia en asuntos internos.

La comunidad destacó además que el embajador sueco, quien dirigió la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala entre 2006 y 2009 y nombrado embajador en octubre de 2017, es "uno de los diplomáticos con mayor experiencia", demostrando siempre "valentía e integridad". "Como guatemaltecos viviendo en Suecia nos preocupa especialmente la muestra de ingratitud mostrada por el Ejecutivo guatemalteco, La decisión del presidente (Jimmy Morales) no contribuye a la lucha contra la corrupción", añaden, y esperan que Suecia continúe con su "vital" apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Diputada cita de urgencia a canciller guatemalteca por retiro de embajadores

Suecia ha donado unos 36 millones de dólares a la CICIG, una cifra que lo convierte en el segundo país que más aporta, solo por detrás de Estados Unidos. Por este motivo, y teniendo en cuenta que el Gobierno sueco es uno "de los principales aliados" en la lucha contra la corrupción -"un mal enquistado en el país"-, la comunidad insta al presidente a "retractarse de su decisión".

Fundación Menchú ve como dañino el retiro del embajador sueco en Guatemala

 Aunque el Gobierno guatemalteco no entró en profundidad en los motivos que le llevaron a tomar esta decisión, sí dijo que Kompass había acusado a la sociedad guatemalteca de corrupta en un acto en el que el pasado mes de enero anunció una nueva donación a la CICIG. En ese momento, el embajador sueco criticó que se señalara a toda la sociedad de ser corrupta, y aunque no hizo mención explícita sus palabras eran en referencia a las declaraciones que en su momento había hecho Morales, que dijo que la corrupción era normal, o el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien aseguró que casi todos los guatemaltecos han estado implicados en actos de corrupción

Canciller de Guatemala viaja a Israel para traslado de embajada a Jerusalén

"Es cierto que (decir que) la cultura es mala no es muy lejos de decir que la gente es mala y no creo que sea correcto. Ni tan poco un buen incentivo para alcanzar los cambios. Por eso es más correcto decir que el problema son las instituciones públicas y disfuncionales y no la gente", aseguraba Kompass. En este mismo sentido, agregó: "Esto en otras palabras exige una medicina fuerte y creo que en Guatemala esa medicina se llama CICIG". El Gobierno sueco ya adelantó que pedirá explicaciones a Guatemala antes de responder a esta petición, mientras que Venezuela aún no se pronunció.

ONU pide romper el ciclo de discriminación contra los indígenas en Guatemala

Sobre los motivos de pedir el retiro de la diplomática venezolana, quien se ha visto en actos públicos de la organización campesina e indígena Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), no han dado ningún detalle. El gobierno guatemalteco insiste en que se trata de una decisión "soberana" y que se está tratando por la "vía diplomática".