•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Autoridades de la Cruz Roja celebraron hoy una reunión en El Salvador en la que abordaron la implementación de diferentes proyectos en favor de los migrantes retornados desde Estados Unidos y México, informó la institución.

En el encuentro, en el que participó el vicepresidente por América de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Miguel Villarroel, se destacó la "necesidad de incidir en el tema de violencia, razón, en muchas ocasiones, de la migración forzada".

Autoridades localizan cementerio clandestino de maras en capital salvadoreña

Villaroel explicó que la crisis de migración "es una problemática global que debe ser atendida" con la creación de programas acordes a la situación.

"La federación tiene un programa donde las Sociedades Nacionales pueden solicitar proyectos de ayudas y dentro de ese cronograma se busca que se pueda conseguir lo más factible para que las personas puede obtener dignidad humana", señaló el vicepresidente.

Denuncian violación de derechos en prisiones de El Salvador

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Salvadoreña, José Benjamín Ruiz Rodas, explicó que se están planificando, en conjunto con la federación, proyectos para atender a los migrantes, ya que "por las cambios en las políticas migratorias por parte de los Estados Unidos puede haber en el país una avalancha masiva de personas retornadas".

Villarroel se comprometió a plantear las "diferentes problemáticas" de Cruz Roja Salvadoreña para valorar en qué áreas la Sociedad Nacional necesita recursos para financiar proyectos que vayan encaminados a ayudar a las personas más vulnerables.

Unicef insta a madres salvadoreñas a fomentar prácticas de crianza positivas

Tras la finalización del Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, a partir de septiembre de 2019, unos 190.000 salvadoreños quedarán sin este beneficio, lo que podría ocasionar que los connacionales desamparados regresen al país.