•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los miles de maestros de Guatemala que se instalaron en la Plaza de la Constitución para exigir el cumplimiento del pacto colectivo de trabajo, abandonaron ya el lugares para reiniciar clases el próximo lunes luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno. Las carpas, toldos y plásticos que habían colocado los educadores para cubrirse del sol y eventuales lluvias nocturnas fueron retirados, según comprobó hoy Acan-Efe.

En la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, ya no se encuentra ninguno de los maestros que llegaron de al menos diez departamentos del interior del país para exigir el pago del incremento salarial acordado en febrero pasado con el Ministerio de Educación.

Maestros siguen con plantón por tercer día consecutivo en Guatemala

Con la medicación del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el Sindicato de Trabajadores por la Educación de Guatemala (Steg) encabezado por Joviel Acevedo y el ministro Óscar López llegaron la noche del viernes a un acuerdo para levantar el paro. López se comprometió a reunirse con los miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso para continuar las gestiones que permitan aprobar una ampliación presupuestaria para cumplir con el pacto.

Gobierno guatemalteco llama a los maestros a deponer la huelga

Este incluye un incremento salarial del 5 por ciento durante tres años consecutivos y un bono anual de 2.500 quetzales anuales (337,38 dólares), además de otro de 500 quetzales (67,47 dólares) anuales para los maestros con título universitario. Los maestros, por su lado, se comprometieron a desalojar la Plaza y la sede del Ministerio de Educación, que ya cumplieron, y a entregara el unes otras direcciones educativas del interior del país que mantienen ocupadas.

Diputada cita de urgencia a canciller guatemalteca por retiro de embajadores

El lunes la mesa de diálogo que se instaló ayer volverá a mantener una nueva reunión, según el acuerdo. Los educadores reanudarán las clases que afectaron a por lo menos 80.000 estudiantes del nivel primaria el próximo lunes.