•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de El Salvador se comprometió hoy a resolver los problemas de abastecimiento de agua que sufren los habitantes del departamento de Chalatenango (noroeste), con la rehabilitación de pozos y la instalación de "nuevas conexiones" en El Paraíso y La Palma, informó la Presidencia.

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien viajó a la zona en el marco del programa de diálogo Gobernando con la Gente, abordó con líderes comunitarios la necesidad de reparar calles y carreteras, y de generar oportunidades para los jóvenes, "mayores preocupaciones de la comunidad".

 Lea: Costa Rica y BCIE firman préstamo 154 millones de dólares para agua potable

El mandatario se comprometió con los alcaldes de 12 municipios de la zona a "implementar acciones para resolver algunos de los problemas que manifiestan los habitantes".

"Hay que tener la capacidad de construir junto a las comunidades las soluciones a los problemas", manifestó el presidente, quien explicó que su Gobierno implementa una política enfocada al desarrollo territorial.

 De interés: Aprueban nuevos programas de agua y saneamiento en Managua y Granada

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, informó que la próxima semana comenzará la construcción de la carretera que conduce de Chalatenango a Guarjila.

Asimismo, Ayala anunció que el puente sobre el río Motochico, dañado por las tormentas en 2017, será habilitado totalmente en octubre próximo, "con una mejor infraestructura que soportará una mayor carga vehicular".

 Además: La solución para el agua depende más de voluntad y gestión que de dinero

El funcionario explicó que la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por 30 millones de dólares destinado al mejoramiento de caminos rurales, de los cuales 9 millones serán destinados para Chalatenango.

Además, la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, quien también participó en el evento, aseguró que la entidad que gestiones "se encuentra en un proceso de implementar el programa Jóvenes con Todo en los municipios Nueva Concepción, Chalatenango y San Francisco Morazán.