•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una juez en materia de corrupción rechazó hoy un recurso a favor de la exprimera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, quien enfrenta acusación por presunta corrupción y guarda prisión en una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa.

El recurso presentado a favor de Bonilla, lo mismo que para su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado Saúl Escobar, era para que se pudieran defender en libertad, para lo que se ofreció una fianza de 16 millones de lempiras (unos 672.000 dólares).

Emigrantes hondureños mutilados por tren en México encuentran una "vida nueva"

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo a periodistas que la juez en materia de corrupción que lleva el caso "ha decidido mantener la medida cautelar, de prisión preventiva para los tres imputados, como había sido señalado originalmente".

El caso de Bonilla es conocido como "Caja chica de la dama" y es el primero contra una exprimera dama de Honduras.

Bonilla enfrenta tres delitos de apropiación indebida, más seis de fraude en calidad de inductora, mientras que Mora y Escobar están acusados por seis delitos de fraude.

La exprimera dama, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) y su cuñado fueron capturados el 28 de febrero en Tegucigalpa después de una investigación durante cuatro meses del Ministerio Público, coordinada con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Relator de ONU pide a Honduras medidas "urgentes" para proteger a defensores

La defensa de los acusados tiene 24 horas para apelar la decisión de la juez que vencerán a las 15.00 horas locales del domingo.

Duarte dijo que el Juzgado de Letras Penal en materia de Corrupción enviará el lunes todo el expediente a la Corte de Apelaciones, la que tiene tres días para pronunciarse sobre la resolución, y podría confirmar la decisión de la juez, modificarla o revocarla.

Uno de los defensores de Bonilla, Rosa Elena de Martínez, indicó a los periodistas que apelarán la decisión de la juez porque el delito que enfrenta la exprimera dama "no merece la prisión preventiva" y "debería de estar siendo escuchado en libertad".

Según la denuncia del Ministerio Público, los acusados se habrían apoderado de recursos públicos y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

Localizan cultivos ilegales de hoja de coca en el este de Honduras

La exprimera dama fue sobreseída en marzo por el delito de asociación ilícita.

El caso de Bonilla es conocido como "Caja chica de la dama" y es el primero contra una exprimera dama de Honduras.