•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
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  • EFE

Centroamérica presenta hoy en la "Apparel Sourcing Show", la única feria de textiles que celebra cada año Guatemala, sus más innovadores productos con el fin de aprovechar las tendencias de crecimiento en las cadenas de valor.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), organizadora del evento a través de la Asociación de Vestuarios y Textiles (Vestex), Antonio Malouf, manifestó en la inauguración en un hotel del sur de la ciudad, que esta industria, sobre todo la de su país, tiene grandes oportunidades de crecer. Destacó que la industria tiene un gran impacto en la economía guatemalteca y que Vestex ha colocado al país como uno de los principales países surtidores de textiles a nivel mundial.

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Guatemala es uno de los principales proveedores de prendas de vestir de Estados Unidos y ocupa el puesto 13. Pero en productos sintéticos para mujeres y niñas para Estados Unidos ocupa el cuarto lugar y el año pasado exportó más de 39 millones de docenas. El año pasado esta industria le generó a Guatemala 1.540 millones de dólares en divisas, lo que representó el 8,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El crecimiento fue superior al 5 por ciento respecto a 2016. La feria, que durará tres días, es una ventana para la industria de vestuario y textiles de la región para potenciar sus exportaciones, aseguró el presidente de Vestex, Alejandro Ceballos.

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De acuerdo con Ceballos, la industria mantiene un alto marco competitivo a nivel mundial por competidores establecidos con China y Vietnam y emergente como Haití y algunos países africanos que ofrecen precios bajos.

EEUU es uno de los principales aliados de Guatemala.

No obstante, mencionó que Centroamérica cuenta con algunas ventajas, como su cercanía con el mercado estadounidense, el principal socio comercial de Guatemala. Resaltó que el sector debe concentrarse en la innovación y la tecnología como herramientas para aprovechar las tendencias de crecimiento de ese mercado.

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En la feria se cuentan con exhibiciones de productos de unas 150 empresas de Centroamérica, China, Corea, Brasil, España, Perú y Estados Unidos. Las empresas participantes resaltan en el evento sus cualidades como la flexibilidad de recibir pedidos de distintos tipos y tamaños y el alto valor agregado de las prendas de vestir.