•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), uno de los gremios más importantes de Panamá, reconoció hoy que el país necesita "apremiantes" reformas constitucionales pero rechazó la intención del Gobierno de elegir una Asamblea Constituyente durante las elecciones generales de 2019.

Primera planta de gas natural América Central será inaugurada en Panamá en agosto

"Coincidimos, al igual que muchos panameños, en la necesidad apremiante de reformas a nuestra Carta Magna, sobre todo en temas de administración de justicia, autonomía de los poderes el Estado y conformación y alcance de la Asamblea Nacional", explicó la asociación en un comunicado. Sin embargo, apuntó, "no creemos que el país se encuentre en estos momentos en condiciones adecuadas para someterse a cambios sin control, ya sean parciales o, peor aún, a un cambio total" de la Constitución, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces.

Canal de Panamá suma nuevo hito con el paso de un megacrucero de lujo

"Nos preocupa sobremanera que, al introducir este elemento nuevo dentro del torneo electoral, que ya tiene muchas reglas nuevas y mejoradas, el mismo pueda verse empañado y sujeto a confusiones", alertó Conep. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el pasado 5 de mayo que consultará con la oposición y la sociedad civil la posibilidad de escoger a los 60 diputados constituyentes durante los comicios del 5 de mayo de 2019, junto al presidente, diputados y alcaldes, entre otros cargos.

"La experiencia indica que durante el año previo a elecciones se siente una reducción importante en varios sectores (...) A esto habría que sumarle el tiempo adicional que dure este proceso, sin mencionar que el nuevo Gobierno empezaría trabajando con las dificultades que pueda representar una Asamblea Paralela", añadió.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ya ha tanteado la predisposición de los minoritarios Partido Molirena y Partido Popular, así como con varios gremios empresariales, entre ellos Conep, con los que se reunió la tarde del lunes. La Constitución panameña establece en su artículo 314 que la Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta ciudadana.

Empresarios piden cuentas claras a diputados

El mandatario panameño aclaró tras el anuncio que si las consultas resultan positivas, llevará la propuesta al Parlamento panameño, donde su partido no cuenta casi con ningún apoyo y es la tercera fuerza política en número de diputados (16), por detrás del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), con 26 y 25 diputados, respectivamente.