•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Presidencia de Guatemala instó hoy a evitar la especulación de precios de los combustibles en el mercado local ante el incremento del costo del petróleo a nivel internacional. En un comunicado, el Gobierno del presidente Jimmy Morales pidió al Ministerio de Economía y a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) velar para que los derivados del crudo no suban de precio.

Las reservas de petróleo de EE.UU. aumentan en 2,2 millones de barriles

La Presidencia instruyó a estas dos instituciones que impulsen una estrategia que evite la especulación de los precios y que de darse, emitan sanciones y denuncias contra los responsables. También exhorta a la población que denuncie cualquier abuso en los precios de los combustibles y en los productos de la canasta básica.

Aumentos en los combustibles afectan el poder de compras

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), hasta ahora no se han registrado alzas en los granos básicos en Guatemala a raíz de la subida del precio del petróleo en el mercado internacional.

Costa Rica trabaja en sacar diésel de buque panameño encallado en el Caribe

El precio de la gasolina súper está en el mercado guatemalteco a 27,40 quetzales (3,69 dólares) el galón, el de regular a 26,31 quetzales (3,54 dólares) y el de diesel a 22,30 quetzales (3,0 dólares). Ese costo está por arriba de los precios sugeridos de 26,67 quetzales (3,59 dólares) para el galón de gasolina súper y de 25,57 quetzales (3,44 dólares) para el de regular. El precio del galón de diesel se mantiene estable. Pese a la subida, dijo, los precios de los derivados del petróleo en Guatemala son los más bajos de Centroamérica.