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Introducir las competencias globales en los currículum de los sistemas educativos de Latinoamérica sin antes conocer su concepto retrasa su aplicación, debido a que aún falta capacitar a los docentes, informaron hoy expertos en Panamá.

"Es posible que el concepto de competencia global se desconoce y se introduce en la curricula porque hay presiones de organismos internacionales, pero cuando se ejecuta en la práctica no se sabe qué hacer", expresó a Efe la directora de Educación y Aprendizaje Intercultural de la ONG AFS en Argentina, Marcela Lapertosa.

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Comentó que las competencias globales, que serán abordadas este año en la Evaluación Internacional de Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA 2018, consisten en la capacidad de una persona para desenvolverse con distintas visiones e interactuar de forma exitosa en los contextos donde existe multiculturalidad.

Durante el III Foro internacional para la Ciudadanía Global, organizado por AFS, dedicada exclusivamente a programas de intercambio internacionales entre más de 80 países, Lapertosa dijo que los que llevan la delantera son los colegios privados, mientras que los públicos necesitan afianzar al profesorado.

El directivo aseguró que los retos globales no se podrán resolver individualmente y para afrontarlos los estudiantes deben aprender a comunicarse y relacionarse para lograr el éxito a largo plazo.

"Los colegios particulares tienen ventaja sobre los oficiales, esto tiene que ver con la desigualdad de nuestros sistemas educativos en la región, y la falta de oportunidades para el desarrollo profesional y de capacitación internacional para los docentes", señaló la experta.

Sostuvo que para avanzar, es necesario que las escuelas tengan un abordaje integral de las competencias globales, de esa forma iniciar con competencias básicas como el trabajo en equipo, pero debe ir de la mano con el apoyo de organismos gubernamentales para el proceso.

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"No es solo leer noticias del mundo, sino desarrollar competencia intercultural y tomar acciones por el bien común para generar un cambio, además debemos entender que todos somos diferentes en las complejidades, pero que también podemos tomar puntos en común para trabajar", preciso.

El director de AFS Panamá, Plinio Benavides, detalló a Efe que el tema de "ciudadanía global" esta cobrando relevancia en las discusiones internacionales, precisamente por la prueba PISA que se realizará a nivel mundial para evaluar el desarrollo de las competencias en estudiantes de 15 años en los países participantes.

Comentó que desde hace 70 años AFS ha desarrollado un currículum y una serie de dinámicas y experiencias de utilidad que ahora comparten con los sistemas educativos de los países donde se encuentran con el fin de generar mejores tomas de acción en las sociedades.

"Lo nuevo y diferente crea una reacción y temor que es normal, pero las competencias globales obliga a tomar conocimientos y realizar una reflexión y comunicación intercultural y tomar acciones diferentes", enfatizó Benavides.

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El directivo aseguró que los retos globales no se podrán resolver individualmente y para afrontarlos los estudiantes deben aprender a comunicarse y relacionarse para lograr el éxito a largo plazo.

El Foro de AFS de Programas Interculturales, que reunió a 11 delegados de la organización en la región, congregó además a más de 100 asistentes del sector educativo en Panamá.