•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, planteó hoy una acción constitucional de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la nota que envió la canciller, Sandra Jovel, a Suecia para solicitar el cambio del embajador Anders Kompass.

El magistrado de conciencia indicó que la ministra de Relaciones Exteriores actuó en contra de la Constitución, pues debía haber sido el presidente de la República, Jimmy Morales, quien solicitara el cambio "pues él tiene la competencia de manejar las relaciones internacionales" y añadió que "el poder no es delegable".

 Estudiantes rinden homenaje a cineasta guatemalteco que murió bajo árbol metálico

En una nota de audio compartida por la comunicación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Rodas dijo que la solicitud de la Cancillería "tampoco tiene fundamento legal" al no citar ningún artículo de la Constitución, "lo cual contraviene la ley de lo contencioso administrativo", además de que la Carta Magna señala que las relaciones internacionales "deben ser de manera armoniosa".

Anders Kompass

El Ejecutivo guatemalteco anunció la semana pasada que había solicitado la retirada de este diplomático y de su homóloga venezolana, Elena Alicia Salcedo, por injerencia, aunque contra el embajador sueco la Cancillería anunció este lunes que si no se retira estudiarán la posibilidad de declararlo "non grato".

La carta que Jovel envió a su homóloga sueca, Margot Wallstrom, con fecha del 2 de mayo, hace referencia a una nota previa, del 11 de enero, en la que la canciller guatemalteca ya había expresado su molestia por el actuar de Kompass.

 Cineasta guatemalteco muere al caerle “árbol de la vida”

"Guatemala ve con preocupación las actuaciones que ha realizado el Embajador Kompass durante el breve tiempo de su estadía en el país, las cuales continúan afectando las excelentes relaciones político-diplomáticas entre Guatemala y Suecia", redactó Jovel.

En la misiva, la ministra solicita que Suecia retire a Kompass del país en un plazo no mayor de 30 días, para después realizar un nuevo trámite para "dar el beneplácito" a un nuevo embajador.

Margot Wallstrom

El ombudsman sostuvo que la solicitud de amparo debería tramitarse "de forma inmediata", pues "en materia de amparo todas las horas y días son hábiles" y aseguró que "por el bien de las relaciones internacionales del país sería lo más sano", que se valide su amparo para dejar sin efecto la nota de Jovel.

Por su parte, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann dijo que por tratarse de un tema de carácter legal y al estar pendiente la resolución del órgano jurisdiccional -la Corte Suprema de Justicia-, "debemos esperar dicho extremo, pues el Ejecutivo no puede emitir opinión con base en supuestos".

 Toma posesión a solas la nueva fiscal general de Guatemala

El pasado 15 de mayo el grupo de países donantes en Guatemala, conocido como el G13, exhortó al Estado guatemalteco a reconsiderar su decisión de solicitar la retirada del embajador sueco, y recordó que Suecia ha sido "sensible a los desafíos y esfuerzos" del país centroamericano y ha contribuido "con especial empeño y amistad al desarrollo económico y social y a la convivencia pacífica".